Durante 2023, el contexto económico, con una alta tasa de inflación y una contención de la expansión orgánica de las redes comerciales de la distribución alimentaria debido principalmente a una nueva etapa de operaciones de compraventa, se vio reflejado en la evolución del sector de frío comercial. En este sentido, aunque las ventas totales de las principales fabricantes de equipos de frío comercial en España crecieron un 4,5%, los ingresos procedentes de su actividad en el retail de alimentación se contrajeron un 8,1%. El último informe publicado por Alimarket sobre el sector de frío comercial recoge los proyectos y novedades de las fabricantes que operan en el mercado, caracterizado por las siguientes claves:
1. Nueva restricción en el marco normativo en 2025. A partir del próximo ejercicio entrará en vigor una nueva restricción en el uso de refrigerantes, con la prohibición del mantenimiento con uso de gases con PCA igual o superior a 2500 para tamaños de instalación de 40 t CO2 (excepto equipos militares ni destinados a aplicaciones por debajo de -50ºC) y, hasta el 2 de enero de 2030, se permite el uso de gases reciclados/regenerados. Como resultado, todos los actores implicados -fabricantes de equipos, instaladores y cadenas de distribución- deberán implicarse en el cumplimiento de la reglamentación.
2. Renovación versus aperturas. La nueva imposición normativa ha dado un impulso a la renovación de los equipos de frío comercial para adaptarse a las nuevas condiciones legales, ya que aún existe en el mercado español un elevado porcentaje de tiendas cuyo mobiliario debe adecuarse a las restricciones, que irán in crescendo en los próximos años.
3. Propano y CO2 como soluciones preferidas. Hace ya algunos años que los fabricantes de mobiliario de refrigeración cumplen con la normativa, con dos tipos de refrigerantes que se han impuesto en el sector como mayoritarios. Se trata del propano y del CO2, opciones que, para la mayor parte de las compañías, son los más eficientes a día de hoy y aún tienen recorrido en el mercado. No obstante, todas ellas continúan invirtiendo en I+D+i para encontrar posibles alternativas sostenibles a la par que eficientes.
4. Las operaciones llegan al frío comercial. La estructura del sector de frío se ha mantenido en los últimos años, si bien el pasado ejercicio se produjeron diversos movimientos empresariales que, por el momento, no han afectado especialmente a la operativa del mismo. El que más repercusión ha tenido ha sido el derivado del acuerdo alcanzado, en julio de 2023, entre los grupos Epta y Viessmann para crear una empresa conjunta. En nuestro país, la operación ha supuesto que la filial española de Epta comercialice los muebles de refrigeración de Viessmann en nuestro país. Por otro lado, este año Carrier Refrigeración Ibérica y Horeca Global Solutions han cambiado de propietarios. El primero, que opera como Carrier Commercial Refrigeration, pasó el pasado mes de octubre a formar parte del grupo Haier Smart Home, lo que supondrá la ampliación de la cartera de productos del grupo chino. Entretanto, Horeca Global Solutions, filial para los sectores horeca y retail del grupo catalán Eurofred, se integrará en la compañía danesa Tefcold Group.
5. Inversiones para seguir creciendo. Una vez más, las fabricantes continúan realizando inversiones en sus centros productivos, tanto para ampliación de las propias plantas, como para la mejora de sus procesos con nueva maquinaria, y el desarrollo de nuevos equipos que den respuesta a la demanda del sector de distribución alimentaria, en constante cambio para, a su vez, adaptarse a los nuevos hábitos de consumo.
Estas claves, las inversiones realizadas y los proyectos futuros de las fabricantes de equipos de frío comercial han sido analizadas en el último informe sobre este mercado publicado por Alimarket, dentro del especial sobre equipamiento comercial.