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Transgourmet y Nudisco crean una sociedad conjunta para gestionar las 33 tiendas de Kuups

Transgourmet y Nudisco crean una sociedad conjunta para gestionar las 33 tiendas de Kuups

El grupo de distribución Transgourmet Ibérica y la conservera Nudisco, accionista al 100% de la cadena de supermercados Kuups Design Internacional, han firmado un acuerdo para crear una joint venture, al 50%, de la que dependerá la gestión de los 33 establecimientos minoristas de la distribuidora valenciana, que quedaron fuera de las operaciones de compraventa llevadas a cabo el pasado mes de octubre con la tarraconense Fragadis (supuso el traspaso de 31 tiendas 'Economy Cash', actualmente operativas) y la cooperativa valenciana Consum (un total de nueve que, en estos momentos, están siendo reformadas para adaptarse al modelo de tienda de la distribuidora, por lo que irán abriendo sus puertas a lo largo de 2025).

Todavía no se ha concretado el nombre de esta nueva sociedad, que pasará a explotar 19 puntos de venta bajo la enseña 'Kuups', 12 'Economy Cash' y dos 'Vidal' repartidos por la Comunidad Valenciana (32) y Albacete (1) que, a priori, conservarán su enseña original. En total, estos puntos de venta suman una superficie comercial de aproximadamente 20.000 m2 y una plantilla de 356 personas, y vendrán a potenciar el negocio minorista de Transgourmet en la zona de Levante.

No es la primera vez que Transgourmet recurre a este modelo de gestión compartido. Recordemos que la compañía, propiedad desde 2021 del grupo suizo Coop, también es desde 2011 socio paritario de la distribuidora barcelonesa Valvi Alimentació en la sociedad conjunta Miservi Supermercats, que se encarga del desarrollo y la expansión de la enseña 'Spar' en la provincia de Girona y la zona del Maresme, así como de gestionar algunos de los establecimientos 'Suma' de Transgourmet en Baleares, fruto de la extensión su acuerdo con Valvi. A través de esta sociedad, por ejemplo, Transgourmet también ha llevado a cabo operaciones como la compra de la red de Estalsa (Establiments d'Alimentació), a finales de 2023.

En este sentido, el grupo ya cuenta con una amplia experiencia tanto en el suministro, como en la logística y los procesos y servicios vinculados a la distribución. Por su parte, Nudisco aportará su experiencia en la gestión y explotación de los supermercados en Levante. Para esta operación la conservera ha contado con el asesoramiento financiero de BBVA y la parte legal de Cuatrecasas.

Lluís Labairu, director general de Transgourmet Ibérica, considera que el acuerdo “es una oportunidad única de seguir creciendo para consolidar nuestro liderazgo en la franquicia del supermercado de proximidad y conveniencia”. Mientras que, para Miguel Ángel Alcaraz, presidente de Nudisco, la alianza permitirá “crear una importante cadena de supermercados de proximidad y conveniencia conjuntamente con un socio de prestigio que permitirá afrontar una importante expansión en los próximos años”.

Transgourmet Ibérica cuenta con cerca de 800 supermercados franquiciados, la mayoría correspondientes a la enseña 'Suma', pero también con las insignias 'Proxim' y 'Spar'. La empresa incorporó el año pasado 53 nuevos establecimientos a su red de franquicias. Su concepto -señalan- se basa en la calidad, "fusionando la cercanía del comercio tradicional con las ventajas de los supermercados actuales". En 2023, la facturación del grupo se situó en 1.254,4 M€, incluyendo su negocio de cash, gasolineras y foodservice.

Por su parte, Nudisco, especializada en alimentos en conserva, opera en más de 100 países con marcas como 'Diamir', 'Montey' o 'Fenicia'. Con una facturación cercana a los 115 M€ la compañía asegura que es líder en formato industrial e incluye un amplio surtido de formatos de retail. El grupo inició su actividad en distribución alimentaria en 2011 adquiriendo una amplia experiencia en la apertura y gestión de supermercados de tamaño pequeño y grande.

En lo referente a Kuups, fuentes de la empresa han confirmado a Alimarket Gran Consumo que la sociedad seguirá operativa. Además de su actividad como distribuidora minorista, la compañía cuenta con un una sala de despiece de carne con la que suministraba y, de momento, seguirá haciéndolo a sus puntos de venta.



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