Pro a Pro, filial del grupo alemán Metro para la distribución foodservice para hostelería organizada, abrirá finalmente en mayo el almacén multitemperatura en Sevilla anunciado hace un año como punta de lanza de su plan de abrir cinco plataformas con el objetivo de convertirse en un operador foodservice "con plena capacidad de oferta y distribución en todo el territorio español" para cadenas hoteleras, colectividades y restauración organizada, según explicó entonces la compañía en un encuentro entre su CEO, Josep Guasch, y medios de comunicación.
La compañía ha desvelado ahora que la ubicación final será el polígono industrial de la localidad de Dos Hermanas, donde se está construyendo un bloque de 12.000 m2 y capacidad para unos 10.500 palés. La instalación contará con cámaras de congelado, seco y refrigerado, y 18 muelles de carga y descarga que agilizarán la logística de las operaciones de distribución asegurando un servicio rápido y eficiente. Además, también dispondrá de espacio para antecámaras y oficinas y estará equipado con una cocina profesional para llevar a cabo degustaciones con clientes y formaciones internas.
Dos puntos de grupaje
En línea con el compromiso de la compañía "con operar de forma sostenible y buscando la máxima eficiencia energética del edificio", según se explica en un comunicado, el almacén contará con una planta de producción de energía solar fotovoltaica para el autoconsumo en su cubierta, con una capacidad de producción aproximada de 600 kWp.
El almacén de Dos Hermanas se complementará, además, con puntos cross dock en Málaga y Almería.
Hasta cinco almacenes
Andalucía es el primer paso de la estrategia de expansión Pro a Pro en España, que, según el plan adelantado en 2024, también incorporará almacenes multitemperatura en Madrid, Barcelona, Baleares y Canarias. "Gracias a este paquete de inversiones de Metro, Pro a Pro aspira a convertirse en el principal operador en España y en el socio foodservice de referencia para la hostelería organizada, ofreciendo no solo productos y soluciones culinarias exclusivas, sino también un servicio integral que cubre las exigencias de la industria de la hostelería organizada", explica la compañía. Pro a Pro es la antigua Davigel España, que fue adquirida por Metro de manos de la mayorista estadounidense Sysco a finales de 2020. Tras entrar en las filas de la multinacional alemana, cambió su denominación a Pro a Pro.
Metro está presente en España a través de cuatro líneas de negocio: Pro a Pro Hostelería Organizada, Makro Distribución Mayorista, Metro Markets y Metro Food Sourcing. Con la primera, Metro ha apostado por introducir en España una marca con gran tradición en Francia para dirigirse a las cadenas organizadas. Makro, en cambio, es responsable del negocio con profesionales independientes a través de la línea de cash y del Servicio Distribución a Hostelería (SDH). Metro Markets gestiona el ecommerce, incluido el marketplace de no alimentación para hostelería lanzado en 2021; por último, Metro Food Sourcing, cuya razón social es Valencia Trading Office, es el proveedor de frutas y verduras para el negocio español y buena parte del europeo.