El grupo Vega Sicilia da un paso más en su proyecto gallego con el inicio de las obras de la que será su primera bodega en la comunidad. Un proyecto anunciado por el grupo en 2022 que contempla la construcción de una bodega en la zona de Rías Baixas, concretamente en el municipio de Crecente (Pontevedra), que una vez acabadas se dedicarán a la elaboración de vinos blancos a partir de uva de la variedad albariño. El proyecto en conjunto engloba, no sólo la puesta en marcha de las intalaciones de producción, sino también la adquisición de viñedos, y supondrá para Vega Sicilia un desembolso de alrededor de 20 M€.
Por el momento, el grupo - dirigido desde junio de 2023 por Alberto Álvarez Ayuso - ha adquirido ya 24 has de viñedo en las subzonas del Condado de Tea y Salnés. Los vinos de la nueva bodega -que será gestionada por la sociedad constituida a tal efecto Bodegas y Viñedos Deiva- se posicionarán comercialmente bajo las marcas ‘Deiva’ y ‘Arnela’, estando prevista la salida al mercado de la primera de ellas en 2027, correspondiente a la añada de 2024. El objetivo del grupo, tal y como anunció Vega Sicilia cuando arrancó el proyecto, es alcanzar una producción máxima de entre 300.000 y 350.000 botellas.
El nuevo proyecto se sumará a las cuatro bodegas que conforman el universo del grupo Vega Sicilia. En concreto, conforman el grupo Bodegas y Viñedos Pintia, con bodega para la elaboración de vinos de Toro en San Román de Hornija (Valladolid); Bodegas y Viñedos Alión, con instalaciones para producir vinos de la Ribera del Duero en Peñafiel (Valladolid); así como Bodegas Benjamin de Rothschild & Vega Sicilia (Macán) -constituida al 50% junto a Benjamin de Rothschild-, que opera una bodega de 10.000 m2 en Samaniego (Álava), donde cuenta con tres naves dedicadas a la elaboración, envejecimiento y expedición del vino, y explota 100 ha de viñedo. En 2023, el grupo alcanzó ingresos de 60 M€ y comercializó 282.788 botellas, un 64% en mercados exteriores. En concreto, comercializa sus vinos en un total de 149 países y cuenta con una cartera de de 4.500 clientes.