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La DO Cava cae en ventas, pero la revalorización del espumoso amortigua el golpe

La DO Cava cae en ventas, pero la revalorización del espumoso amortigua el golpe

La DO Cava ha sostenido la caída en la facturación para el ejercicio 2024. En concreto, ha registrado ventas por valor de 2.270 M€, que supone un 4% menos que un año antes. Un descenso amortiguado por el incremento cercano al 11% en el precio medio de la botella. Ingresa más por unidad, pero las ventas totales cedieron un 13,4% hasta los 218 M bot. Por mercados, 78 M bot se vendieron en el mercado nacional (-3,6%) mientras que 140 M bot (-18,1%) corresponden a ventas en el exterior.

Este conjunto de empresas dedicadas a la elaboración de vino espumoso ha aprovechado la coyuntura para mejorar la calidad de sus productos, tras sumar tres ejercicios reduciendo la capacidad productiva y de oferta de la DO Cava. La severa y persistente sequía ha afectado muy especialmente en zonas como el Penedès, tal y como se indicaba en el último Informe del Mercado de Espumosos elaborado por Alimarket.

Asimismo, ha reforzado la apuesta por el mercado nacional, con un incremento de las ventas del 7,2% en el territorio español, lo que se traduce en una caída del 3,5% en volumen, pero un alza del 3,7% en valor, según los datos de la consultora Circana. En este sentido, desde la denominación indican que han optimizado su fondo de comercio y sus clientes.

El presidente de la DO Cava, Javier Pagés, lamenta que la severa y continuada sequía durante los últimos tres años ha reducido la capacidad productiva y de oferta de la denominación. Sin embargo, se muestra optimista de cara al futuro por "la fuerte posición que ostenta el cava entre los espumosos de calidad del mundo, por el creciente deseo de los consumidores por esta categoría y por el esfuerzo del sector para seguir revalorizando su producto, subrayando la apuesta por la sostenibilidad, la trazabilidad y la calidad en la DO".

Además, Pagés ha anunciado que, a partir del presente curso, los cavas de Guarda Superior serán 100% ecológicos, una categoría que registra unas ventas de 22,4 M bot y que aúna la diversidad de bodegas elaboradoras de cavas de largas crianzas, ecológicos, de Paraje y de Elaboradores Integrales, "consiguiendo todos ellos un gran reconocimiento a nivel mundial". 

En un análisis por categorías, desde la denominación destacan el alza del 15,2% en ventas de los cavas ecológicos hasta los 37,3 M bot, mientras que los de Guarda Superior de Paraje Calificado han crecido un 13,33% (un 58,5% en el mercado interior). Esta última prevé engrosar su catálogo hasta las 11 referencias con la incorporación de un nuevo cava en el presente curso.

Por su parte, el resto de categorías han experimentado caídas en el ejercicio 2024. Es el caso de los rosados (-23,2%), los Reserva (-21,3%), los cavas de Guarda (-12,8%) y los de Guarda Superior Gran Reserva (-1,32%).

En cuanto a los mercados, Alemania ha sido el principal perjudicado por la escasez de producto con una caída cercana a los 20 M bot. Asimismo, Bélgica se mantiene como el principal mercado exterior, con 20,3 M bot (-7,80%), seguido de EEUU (-4,58%) y Reino Unido (-11,66%). Sin embargo, países como Japón y Países Bajos han registrado un aumento de ventas (4,7% y 3,9%, respectivamente).

Un precio más justo

Como ya informó Alimarket, para Javier Pagés el descenso de ventas tiene un "aspecto positivo" y es que "al ser la demanda superior al producto disponible, los precios y márgenes han mostrado una tendencia al alza, permitiendo añadir valor en toda la cadena", incluyendo los precios pagados a los agricultores. Aunque matiza que " nuestra aspiración no es ser el espumoso más caro del mundo, sino que el cava se revalorice y su precio medio corresponda a su enorme diversidad y calidad".

Además, el presidente de la DO celebra la premiumización en el sector del cava: "estamos superando la circunscripción del consumo de esta bebida a ocasiones festivas y celebraciones. Por suerte estamos viviendo un proceso de normalización del consumo hacia nuevos momentos".



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