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Dia prevé sumar 300 supermercados en España y crecer entre un 4% y un 6% hasta 2029

Dia prevé sumar 300 supermercados en España y crecer entre un 4% y un 6% hasta 2029

Dia ha presentado su plan estratégico hasta 2029, con el que explica que "inicia una fase de aceleración del crecimiento", en la que prevé la apertura de más de 300 tiendas de proximidad en España hasta 2029 a través, en gran medida, de sus franquiciados. Además, proyecta impulsar su negocio omnicanal con la previsión de sumar 1 M de clientes a Club Dia (cuenta con 5,6 M) y elevar hasta el 5-6% el peso de la venta online sobre las totales (actualmente representan el 4%). Además, explorará palancas adicionales de creación de valor como el crecimiento inorgánico e iniciativas en sectores adyacentes con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos. En este sentido, el grupo explica que el mercado de la distribución nacional está muy fragmentado y su plan es analizar las oportunidades de adquisición que surjan y sean consistentes con sus planes de crecimiento. Asimismo, los negocios adyacentes serán alimentarios y se centrarán en retail media y la monetización de datos, vectores que actualmente están en fase de exploración. Respecto a las aperturas se apoyarán en la gestión de terceros mayoritariamente (podrían representar el 80% de las nuevas tiendas) y se ubicarán tanto en grandes ciudades como en núcleos más pequeños, según ha explicado en rueda de prensa Ricardo Álvarez, Ceo de Dia España.

El grupo prevé que este plan impulsará un incremento medio anual (CAGR) de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4-6% en España, superando la tasa de crecimiento del mercado, estimada en un 2,5% por el grupo, y captando cuota, e incrementando el margen sobre ebitda ajustado hasta niveles de entre el 7,5-8%. El desarrollo de este proyecto requerirá una inversión anual (Capex) en España de entre 150-180 M€ anuales hasta 2029, que se repartirán al 33% entre aperturas, reformas y mantenimiento de tiendas y otras iniciativas que favorecen el crecimiento, como el ecommerce. Además, la compañía estima que con la ejecución de este plan generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y a través de franquicias.

Por su parte, Dia Argentina, el otro mercado de la compañía tras salir de Portugal y Brasil, buscará retomar el ritmo de crecimiento una vez se recupere el consumo, "apoyado en la solidez de la marca Dia en el país, de su propuesta de valor y de su sólida posición financiera". En este mercado, el grupo prevé un incremento de su cuota de mercado a través del crecimiento orgánico y autofinanciado de su red de tiendas y a través de franquicias, manteniendo un enfoque disciplinado en inversión (Capex) y una estricta gestión de costes. Esta estrategia, junto con la expansión de márgenes, permitirá fortalecer su rentabilidad. Actualmente, el grupo explica que es líder en proximidad en el país, con alrededor del 30% de cuota de mercado en Buenos Aires y 15% en el país.

"Este Plan Estratégico a cinco años nos permitirá fortalecer nuestro modelo de proximidad invirtiendo en nuestros clientes de una manera sostenida y creando valor para los accionistas de Dia y para todo su ecosistema a medio y largo plazo. España es un mercado de crecimiento sostenido y las proyecciones a futuro son favorables. En Argentina se espera una pronta recuperación del consumo que podremos capitalizar. En ambos mercados, contamos con la marca y la propuesta de valor de proximidad que demandan los clientes, en el segmento de mercado con mejores expectativas de crecimiento. Hoy presentamos un plan de creación de valor ambicioso, con palancas concretas y ejecutables enfocadas en el cliente que llevará a Dia al siguiente nivel", afirma Martín Tolcachir, CEO de Grupo Dia.

"El plan que presentamos hoy para Grupo Dia subraya nuestra confianza en la propuesta de valor ganadora que hemos construido en los últimos cinco años. Es un plan realista y enfocado en generar valor para el cliente y en posicionar a Dia como empresa capaz de ofrecer un valor sostenible a largo plazo para los accionistas. La compañía cuenta con un sólido equipo directivo alineado para cumplir las metas de esta fase de crecimiento, con el apoyo de un consejo de administración experimentado e independiente, trabajando juntos para hacer realidad las ambiciones de Dia para 2029", destaca Benjamin Babcock, presidente del consejo de administración de Grupo Dia.

En 2024, el grupo cotizado concluyó la transformación y simplificación del negocio y completó el proceso de refinanciación de su deuda sindicada. Ahora, inicia una fase de aceleración del crecimiento apoyada en cuatro palancas estratégicas: cautivar al cliente; liderar el mercado en crecimiento rentable; fortalecer una base ganadora y visibilizar el valor de la compañía. Para "Cautivar al cliente" Dia España desplegará "una batería de acciones orientadas a seguir avanzando en su satisfacción y en capturar cuota de mercado gracias a una propuesta de valor única en proximidad". En concreto, se marca como objetivos: impulsar la hiperpersonalización de la oferta a través de Club Dia, sumar acciones gamificadas y potenciar herramientas como la cartera digital de la aplicación. Además, mantendrá su surtido, equilibrado entre marca propia, con más de 2.400 referencias renovadas desde 2020, y de fabricante, con productos tanto nacionales (compra un 96% a proveedores locales) como internacionales. Se apoyará en ofrecer un surtido de producto fresco (reforzando variedades regionales en frutas y verduras; panadería 100% natural y panes enriquecidos; nuevas categorías bío y bajas en calorías en carnes y pescados, entre otras), e incluir productos innovadores en las gamas de platos listos para su consumo y con atributos funcionales. Asimismo, impulsará la experiencia de cliente a través de mejoras en la infraestructura de tienda y potenciará una compra omnicanal fácil y rápida que impulse la actividad en su App Dia y web dia.es. Gracias a estas acciones, Dia España persigue incrementar gradualmente la densidad de ventas por tienda, especialmente en las grandes ciudades.

Bajo la segunda palanca estratégica,"Liderar el mercado en crecimiento rentable", Dia España se dispone a impulsar la expansión orgánica de su perímetro, con al aperturas de las citadas 300 tiendas. Este eje estratégico incluye también un plan de optimización logística en España con el objetivo de desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía. Así, plantea la transformación de seis centros logísticos para incrementar su capacidad, priorizando las localizaciones estratégicas que reduzcan la distancia a tienda, implementar mejoras tecnológicas que permitan ejecutar procesos más rápidos y precisos en cuanto a rutas y carga de mercancías y la inversión de 125 M hasta 2029 en la mejora de los sistemas de refrigeración para garantizar la mayor frescura de sus productos y alcanzar los objetivos de descarbonización.

Grupo Dia cuenta con más de 3.300 establecimientos en España y Argentina y tuvo una facturación neta (con reclasificación por actividades interrumpidas) de 5.880 M, lo que supone un crecimiento del 17,8%. No obstante, continúa en números rojos, con unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 79 M, frente a los 30 M del ejercicio anterior. La razón está en los resultados negativos de 107 M de su actividad en Brasil (vendida el pasado mes de abril ) y los 31 M de Argentina, mientras que en España el grupo ha ganado 59 M, lo que supone un incremento de unos 20 M frente a los 38 M logrados en 2023.



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