La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) ha presentado hoy en Madrid el libro “Las personas en la distribución alimentaria. Empleo, especialización y futuro”. La organización, representativa del 75% de la distribución alimentaria en España, aporta con esta obra un amplio y mejor conocimiento del funcionamiento del sector y de su importancia para la economía, el empleo o a la vertebración territorial, según señala en un comunicado.
A lo largo de los seis capítulos que componen el libro, 45 expertos en retail profundizan con sus artículos en el conocimiento de aspectos poco conocidos de la distribución alimentaria. Uno de ellos es su importancia como uno de los sectores más intensivos y eficientes en empleo, con casi 1,2 M de personas, lo que supone el 5,8 % del total del empleo español y el 35,5% del sector comercial; unos datos a los que acompañan las cifras de la productividad por empleado, que ha crecido a tasas del 3,7% en los cuatro últimos años, permitiendo no solo consolidar el empleo, sino mejorar los salarios de mantera continuada. En la actualidad, la distribución alimentaria se ha consolidado como uno de los grandes motores de creación de empleo estable, especializado, femenino, vertebrador y emprendedor, según se recoge en la publicación. Además, se hace una aproximación al contexto europeo, porque el comercio es el primer empleador privado de la Unión Europea con 26 M de personas. Pero, lo más importante, es la proyección hacia el futuro ya que el comercio deberá ganar más de 1,5 M de trabajadores de aquí a 2030 para responder a los cambios en materia de digitalización y sostenibilidad, entre otros.
En las páginas del libro se dan las claves de todas las profesiones de la distribución alimentaria de proximidad, incluyendo los modelos de emprendimiento que son fundamentales para la economía social y la vertebración territorial; así como de las profesiones de futuro que, según se calcula, requerirán la recualificación del 40% del total de las plantillas. El exhaustivo repaso por los aspectos menos conocidos de los trabajadores que cada día llevan alimentos a los consumidores hará descubrir tareas que van desde el diseño de la oferta de productos -que requiere una constante revisión-, hasta la seguridad de las tiendas, de los clientes y de los empleados -que ha experimentado un importante crecimiento profesional en los últimos años-, pasando por el transporte capilar -influido también por las dificultades de contratación que vive este sector-.
Desde Asedas se incide en que el lector podrá descubrir el papel macroeconómico de la distribución de alimentación y las cuestiones estructurales que hacen del empleo un factor de eficiencia; pero también los pormenores del día a día de los trabajadores de los supermercados y la distribución mayorista, con especial atención a los variados y especializados oficios y profesiones que se pueden llevar a cabo y a los planes de desarrollo profesional que diseñan carreras largas y diversificadas. En este sentido, en la presentación del libro ha habido un diálogo entre Patricia López, responsable de una tienda de Lidl en Madrid, y Nuria Cardoso, directora de Comunicación de Asedas, en el que la trabajadora de Lidl ha contado su trayectoria desde cajera en su etapa de estudiante universitaria, hasta la de gerente de supermercado y colaboradora en proyectos tecnológicos, como la implantación de cajas de autocobro o la gestión de inventario.
Los frenos al empleo: absentismo, atracción de talento y coste regulatorio
"Las personas son la prioridad para las empresas que forman Asedas, porque solo un capital humano bien formado y comprometido puede hacer frente a los cambios que la economía, la sociedad, la producción de alimentos o el medio ambiente van a experimentar en los próximos años", se explica desde la asociación. Para conseguir estos objetivos se añade que es "urgente" abordar tres grandes desafíos: El primero, la lucha contra el absentismo, con la sensibilización de la sociedad sobre este problema y la optimización de los recursos para cuidar de la salud de los trabajadores; seguido de la atracción y retención de talento, con el aumento de la consideración social de los trabajadores a través de la mejora de los sistemas de formación y también profundizando en buenas prácticas en materia de igualdad, y, por último, la reducción del coste regulatorio de la normativa laboral, a través del diálogo social, para permitir a las empresas mantener su competitividad y la creación de puestos de trabajo.
Josep Antoni Duran i Lleida, presidente de Asedas, ha destacado que“este libro aporta un conocimiento científico sobre la distribución alimentaria que es también una llamada de atención para hacer consciente a la sociedad de la importancia de este sector y de la necesidad de abordar con valentía y urgencia los frenos que detectamos para su desarrollo”.
Asedas, fundada en 1999, es la primera organización empresarial española de distribución alimentaria con más de 329.000 trabajadores, más de 19.200 establecimientos de distribución minorista y 600 de distribución mayorista.