El grupo Zamora Company refuerza el catálogo de bebidas espirituosas con la comercialización y distribución en exclusiva del surtido de destilados de agave ultra prémium de la Casa Don Ramón, la marca 100% mexicana que incluye tequila y mezcal de alta calidad. Así, el propietario de reconocidas marcas como 'Licor 43' o 'Ramón Bilbao' será el encargado de extender el tequila 'Don Ramón' en España, Portugal, Andorra y Gibraltar.
La alianza entre ambas compañías permitirá a la murciana ampliar el portfolio de vinos y espirituosos prémium que gestiona y distribuye en más de 80 países. En concreto, el catálogo de Casa Don Ramón integra dos líneas de tequila: por un lado, se encuentra la categoría superior Platinium y Cerámica y, por otro lado, Mezcal Salmiana, un mezcal joven muy aromático.
Para Javier Pijoan, CEO de Zamora Company, "la incorporación de Casa Don Ramón responde a nuestro compromiso permanente con los consumidores y la apuesta por satisfacer las necesidades y tendencias de consumo en España, donde el tequila vive actualmente un importante auge, siendo la categoría de espirituosos más dinámica que soporta mayor crecimiento". Desde la compañía recuerdan que España es el noveno país del mundo en consumo de tequila y jugador estratégico, por su potencial turístico, con más de 1,6 Ml consumidos en 2024.
En este sentido, Ernesto Acuña, director de Marketing de Tequila Don Ramón, celebra la inclusión en el mercado español "que es prometedor, con cifras de consumo significativas y una gran afinidad por el tequila y la cultura mexicana. Nuestro objetivo es satisfacer a los paladares más exigentes con el mejor destilado posible".
El nuevo acuerdo se suma a la reciente gestión y distribución en exclusiva en España, Portugal y Andorra de 'Tito’s', el segundo vodka más vendido del mundo. Como ya contamos en Alimarket, en España, 'Tito’s Vodka' ya estaba presente en algunos puntos de venta, pero la marca "buscaba un socio estratégico con una estructura sólida y bien desarrollada para España, Andorra y Gibraltar". La inclusión de la marca dentro de su oferta supone la entrada de Zamora Company en la categoría nacional de vodka, en la que en este momento no tenía presencia.
A falta de conocer los datos contables correspondientes al ejercicio 2024, Zamora Company cerró el año precedente con un alza del 0,7% hasta los 268,10 M€, de los que 144 M€ corresponden a ventas en mercados extranjeros. Con una plantilla media de 550 trabajadores, la firma murciana reparte sus ventas anuales en un 60% por bebidas espirituosas y el 40% restante proviene de la división de vinos.