Grupo Ametller Origen y la compañía ampurdanesa Arnall cierran un acuerdo para dar juntos un impulso al negocio de las carnicerías del grupo. Las dos empresas familiares han dado a conocer la noticia en la primera convención de carnicerías de Ametller Origen del 2025, celebrada en Badalona. A través de esta alianza, las dos familias pasarán a gestionar de forma conjunta las casi cincuenta carnicerías propias de Ametller Origen repartidas por el territorio.
La sección de carnicería de Ametller Origen se puso en marcha el 2015 con un primer punto de venta dentro del establecimiento situado en la calle Casanova de Barcelona. Desde entonces, el grupo ha impulsado este formato como parte de una estrategia que tiene por objetivo ofrecer productos cárnicos de primera calidad a través de la venta asistida y la especialización, palancas clave a la hora de ofrecer asesoramiento y una alimentación completa a los consumidores.
“La sección de carnicería es un ingrediente fundamental a la hora de entender nuestra propuesta comercial -asegura Josep Ametller, consejero delegado y cofundador de la compañía-; el acuerdo con Arnall supone un paso adelante muy importante para dar impulso a la categoría y, concretamente, al oficio de carnicero a través de una compañía familiar con la cual compartimos los mismos valores y filosofía”.
Por su parte, el gerente de las carnicerías Arnall, Carles Arnall, asegura que “el acuerdo representa un salto muy importante y un reconocimiento a la tradición y el trabajo bien hecho; encaramos esta nueva etapa con mucha ilusión y contentos de poder impulsar nuestro crecimiento junto a una empresa familiar reconocida por su trayectoria y que tiene por objetivo hacer más accesible la alimentación de calidad a los consumidores”.
Ametller Origen, referente de proximidad también en producto cárnico
En la actualidad, el Grupo Ametller Origen dispone de 47 carnicerías propias situadas en varias poblaciones catalanas. Estos puntos de venta se ven complementados por nueve carnicerías más gestionadas directamente por pequeños comerciantes locales, como es el caso de Arnall, que de forma previa al acuerdo ya contaba con tres establecimientos propios situados dentro de las tiendas de Ametller Origen de Girona, Palafrugell y Platja d’Aro.
Tal y como asegura Ametller, “el oficio de carnicero es fundamental a la hora de entender lo que comemos”. En este sentido, el acuerdo con Arnall aportará todavía más pericia a una sección que contribuye de forma notable a la fidelización de los clientes de Ametller Origen. En la actualidad, la empresa dispone de más de 300 profesionales de la carne y la charcutería dentro de sus establecimientos. El negocio de las carnicerías de Ametller Origen facturó 26 M€ el 2024, un 27% más que el año anterior; la cuota de mercado de la categoría ha ganado 0,74 puntos en el mismo periodo y es actualmente del 4,33%
Arnall, 14 puntos de venta en la Costa Brava
La familia Arnall puso en marcha la primera carnicería en Palamós en 1972 y, en la actualidad, cuenta con catorce puntos de venta en varios lugares de la Costa Brava que también incluyen Torroella de Montgrí, Sant Antoni de Calonge (Torre Valentina) o s’Agaró. La compañía ofrece carnes de calidad procedentes de ganaderos de las comarcas de Girona, así como especialidades de elaboración propia, embutidos y quesos. Desde los años 90, la segunda generación de la familia Arnall lidera la compañía. El acuerdo con Ametller Origen supone el salto empresarial fuera de las comarcas de Girona; la primera carnicería que se abrirá en el marco de este acuerdo es la que habrá en la tienda que Ametller Origen tiene en la Vía Augusta de Barcelona, 256.