La multinacional cafetera Lavazza ha presentado ‘Tablì’, su nuevo sistema de café monodosis que elimina el envase o envoltorio de café, salvando así el handicap de la sostenibilidad de la mayor parte de los sistemas de este tipo.
‘Tablí’ está formado por una pastilla hecha al 100% de café molido prensado y va acompañada de una nueva máquina especialmente diseñada para este nuevo sistema, que cuenta con un vanguardista método de erogación.
Este nuevo sistema es el resultado de más de cinco años de investigación y supone una evolución del proyecto inicial de Coffeemotive, una startup adquirida por Lavazza en 2020. Su diseño contiene más de 15 patentes entorno a la pastilla de café y a la máquina de extracción.
Según la compañía, con ‘Tablì’ se abre una nueva categoría de producto, que busca ofrecer soluciones prácticas y de alta calidad para el consumo doméstico de café. Su lanzamiento, además, impulsa nuevamente el consumo de referencias monodosis a nivel mundial, que se ha caracterizado en los últimos años por tener un comportamiento plano, con un avance del 4% en volumen y del 3% en valor en el último año. En España, según los últimos datos facilitados por la consultora Circana, correspondientes al interanual cerrado en agosto, hablan de un avance en 2023-2024 del 3,4% en volumen y del 1% en valor, cifras alejadas del crecimiento a doble dígito que experimentó la categoría hasta hace apenas siete años.
‘Tablì’ se ha presentado oficialmente en la Milan Design Week y comenzará a producirse de forma industrial en septiembre. Su lanzamiento inicial será en el mercado italiano y, desde la compañía, no avanzan fechas para su introducción en nuevos países.