La filial portuguesa del grupo alemán Lidl se ha sumado a sus principales competidoras y acaba de inaugurar un centro de coinnovación. Dirigido a reforzar el desarrollo de productos de marca propia, el nuevo Lidlab dispone de dos ubicaciones físicas junto a las tiendas de Linda-a-Velha, en Oeiras, distrito de Lisboa, y Agramonte, en Oporto, en el distrito homónimo. Lidlab nace como un espacio de co-creación con el consumidor, en el que se invita a los clientes de la cadena a participar en diversas iniciativas, como grupos de debate, catas sensoriales a ciegas, pruebas de recetas e investigaciones de mercado.
Para participar, los clientes de las zonas con cobertura del espacio pueden acceder al banner de Lidlab en la app Lidl Plus, que les ofrecerá más información y el formulario de inscripción. Tras inscribirse, son seleccionados para las actividades en función de sus perfiles de consumo y disponibilidad. Con esta iniciativa, la cadena, además de reforzar su catálogo de productos de marca propia, que actualmente conforman en torno al 80% de su oferta, quiere impulsar la innovación y la proximidad al cliente, así como el desarrollo de productos más cercanos a las necesidades reales del mercado.
En la actualidad, en Portugal, ya cuentan con centros de este tipo la líder nacional, MC, con su 'Co-Lab: Laboratorio de innovación con el cliente’, inaugurado en 2023 y situado en la planta superior de la tienda de Amadora, en Lisboa, e Irmadona, filial de la valenciana Mercadona, pionera en estrenar este tipo de espacios en el mercado portugués, que dispone de dos centros, situados en Matosinhos, abierto en 2017, en el distrito de Porto, y Lisboa, estrenado en septiembre de 2021.