Abrir menú

La Asturiana retira 'Respirín' de su catálogo, tras la anulación de la marca

La Asturiana retira Respirín de su catálogo, tras la anulación de la marca
'Respiral', marca de Cadbury en litigio con La Asturiana

La fabricante de caramelos La Asturiana, apenas una semana después de la sentencia de anulación de dicha marca por "generar confusión con los caramelos 'Respiral' de Cadbury". Tras la sentencia, sobre la que no cabe recurso, la compañía ha restringido su portfolio de productos a caramelos duros, rellenos y sin azúcar , que comercializa bajo varias marcas tales como la propia 'La Asturiana', 'Nicofresh' o 'Eucaliptus'.

Fue en el ejercicio 2003 cuando La Asturiana registró la marca mixta 'Respirín-La Asturiana' para una nueva gama de caramelos balsámicos con sabor a eucalipto. Sin embargo, y según consta en la sentencia, sólo uno de los productos que iban a componer la misma mostraba la firma completa, mientras que en el resto únicamente constaba de 'Respirín'.

A instancias por tanto de Cadbury, que demandó a La Asturiana por competencia desleal y para salvaguardar la ya reconocida imagen de sus caramelos 'Respiral', la Audiencia Provincial de Oviedo declaró nula la marca 'Respirín' la semana pasada al "existir efectivamente un riesgo de confusión entre ambas", mientras indicaba que la propia conducta de La Asturiana "pudiera encuadrarse dentro del concepto de mala fe".

La Asturiana, que ha declinado realizar ninguna declaración al respecto , rebajó en 2009 sus ingresos un 12% hasta los 3,21 M€, frente a los 3,65 M que faturó el año anterior. También su plantilla se vio mermada el pasado ejercicio, al pasar de 36 empleados en 2008 a los 29 trabajadores con los que finalizó 2009. Anualmente, la compañía elabora unas 1.100 t de caramelos.

Goliat contra David

El mercado de caramelos duros balsámicos, segunda categoría del sector sólo por detrás de los caramelos de gelatina, marshmallos y regalices, representa ya un 24% del valor total hasta noviembre pasado, según datos de Nielsen para el año móvil ON'09, con un 73,7 M€, un 1% menos que en el curso anterior.

Según esta misma consultora, 'Respiral' se convierte en la novena marca del sector total, con una facturación estimada en el último ejercicio de 12 M€, y la segunda en el negocio balsámico, por detrás de 'Halls', también de Cadbury, que con ambas marcas lidera el sector, y por delante además de la reconocida 'Ricola'.

vanessa.verde@alimarket.es



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters