El sector de la distribución mira con lupa las decisiones que están tomando los grandes para impulsar el consumo y sus ventas. La reciente decisión del gigante francés Carrefour de cambiar su modelo de hipermercado hacia el concepto 'Planet' ha conseguido focalizar la atención en la importancia del equipamiento comercial a la hora de mejorar la experiencia de compra del consumidor. Para las cadenas de distribución parece que ya no todo es el precio y que la comodidad del consumidor favorece el retorno de la inversión en equipamiento. En este sentido, los carros y las cestas se han convertido en elementos esenciales en hipermercados y supermercados.
Los primeros se han visto revitalizados con la decisión de Carrefour de optar por un carro de plástico en su nuevo modelo de El Pinar de Las Rozas, en Madrid. Un cambio de imagen y modernidad como el que quería implantar Carrefour no podía dejar de lado un elemento tan característico y visual como el carro. Se trata, en concreto, de un modelo mixto plástico-varilla, con muy poca representatividad hasta ahora en el sector en España. La parte superior es de plástico, mientras que la base y plataforma sobre la que pivotan las ruedas es de acero. En realidad, es una evolución de los primeros carros de plástico que llegaron a España hace unos ocho años, pero a pesar de que muchas cadenas como Eroski, Carrefour, Makro o Dia los probaron, finalmente desestimaron su uso. Se trataba entonces de un carro monobloc de plástico que, al parecer, no consiguió un buen acoplamiento entre la parte superior o cesta y el chasis. El elegido por la cadena francesa para su “nuevo” hipermercado madrileño es, en concreto, el modelo ‘Tango’, fabricado por la especialista en carros de calidad Wanzl . Esta firma, que importa sus productos de Alemania y cuenta con filial en España, destaca entre las ventajas del modelo su ligereza, manejabilidad, ausencia de ruidos y vistoso diseño. El posible "boom" de los carros mixtos ha hecho que otra especialista, Creaciones Marsanz , también desarrolle el suyo propio, en este caso bautizado como ‘Polysteel’. El otro gran fabricante español de carros es la vasca Kider , también especializada en servicios globales a la distribución.
La cesta 'Made in Spain'
Aunque pueda parecer un descubrimiento del pasado, la cesta con ruedas empezó a instalarse de forma generalizada en 2003 y su nacimiento se produjo en España . La zaragozana Plásticos Fleta, a través de su filial I.Masife, solicitó la patente de la que denominó ‘Cesta-Carro de la Compra’ a finales de 2002 y actualmente este tipo de cesta ya está presente en todos los supermercados e hipermercados de nuestro país y de buena parte del mundo.
El principal competidor de Fleta y líder por volumen de producción es la también zaragozana Araven . Entre las dos copan alrededor del 85% del mercado de cestas en nuestro país. Araven lanzó el producto en 2005 y patentó la cesta con dos ruedas y asa telescópica, presente ya en 46 países (la patente está protegida en 52).
También ha entrado a competir en este mercado la catalana Shopping Basket , que gracias a la innovación y creación de nuevos productos está progresando en el segmento de las cestas con ruedas. El principal valor añadido de esta empresa es la “rueda silenciosa”, basada en un doble rodamiento de bola desarrollado en Alemania.
A nivel general, las cestas “made in Spain” están aguantando bien el envite de las importaciones asiáticas, al contrario que en otros sectores. La rueda, también ha sido clave en este aspecto, ya que la cesta común de mano sí ha sido más fácil de imitar e importar. En este caso, pues, la innovación sí ha ganado la partida y por ello los fabricantes tratan de preservarla mediante patentes.
javier.rodriguez@alimarket.es