Alimarket: ¿Cuál es la estructura del grupo Dibaq?, ¿a qué actividades se dedica?
Carlos Tejedor: El grupo Dibaq está compuesto por cuatro divisiones: Dibaq Petcare (nutrición, bienestar y salud para animales de compañía); Dibaq Acuicultura (nutrición y servicios para la acuicultura); Invermar (producción y comercialización de especies acuícolas); y actividades de apoyo. Esta última división está compuesta por varias empresas, que trabajan para potenciar nuestras ventajas competitivas. Entre ellas, destaca la empresa de transportes Tejedor Dibaq; Ditech (tecnología); o Chlorella Centrum (algas para alimentación funcional y productos de cosmética), para Chequia y Eslovaquia. Aquí también se encuadra nuestra red de tiendas de petfood ‘Petplanet’ (dos en Segovia y una en Madrid), que dependen de Nutrición Dicor. Son tiendas donde se comercializan tanto nuestros productos como de terceros. Es un proyecto que se inició hace dos años y que queremos desarrollar activamente, pero de forma paulatina. Por último, tenemos centros de pruebas en República Checa y Colmenar Viejo (Madrid).
A.: De entre estas actividades, ¿cuáles son las principales?
C.T.: Las dos primeras divisiones son nuestro core business, donde además estamos cada vez más focalizados y donde mayor desarrollo se espera a medio-largo plazo.
A.: ¿Cómo finalizó Dibaq el año 2010, en cuanto a facturación?, ¿cómo se reparten estas ventas por divisiones?, ¿y entre mercado nacional e internacional?
C.T.: En 2010 calculamos que a nivel de grupo vamos a caer un 5%-7% respecto a 2009 (154 M€), fruto de la desinversión en Demar Digesnor, vendida a finales de 2009. Esta empresa, en la que participábamos con un 40%, producía proteínas animales, hidrolizados proteicos de pescado y de carne. A perímetro constante, nuestras cifras de ventas van a ser muy parecidas a las del año pasado. De ellas, un poco más del 50% corresponden a petcare, casi un 35% a acuicultura y el resto provienen de las actividades de apoyo e Invermar. Tenemos una clara vocación internacional, pues el negocio exterior supone ya el 50% de la actividad y el objetivo es situarlo a corto-medio plazo en el 60%.
A.: Empezando por petcare, ¿cuál es la estructura de Dibaq Petcare en España?
C.T.: En España contamos una planta de alimentos húmedos en Fuentepelayo (Segovia), especializada en patés (latas) y salchichas (barras). El origen de esta planta es una joint-venture con Campofrío [la recientemente absorbida Dibaq-Nutripet], aunque hace ya casi una década que tomamos el control total de la empresa. La planta se focaliza hacia productos premium y superpremium, con la marcas ‘Perrynat’ y ‘Gatynat’. Desde esa planta abastecemos de producto húmedo toda la Península Ibérica y el resto de países que cubrimos desde España (Mediterráneo, África y Asia). La capacidad instalada es de 15.000 t anuales.
A.: ¿Y para petfood seco?
C.T.: Para alimentos extrusionados tenemos también aquí en Fuentepelayo dos plantas anexas, lo que las convierten en una única unidad productiva, con el consiguiente aprovechamiento de procesos y costes. En ellas tenemos instalados tres extrusores, el último puesto en marcha en 2008. La capacidad productiva nominal es de 180.000 t anuales. Además, la segunda planta está diseñada para poder duplicar fácilmente su capacidad. Igualmente, en este centro desarrollamos los procesos previos a la extrusión, como la micromolienda, mezclas, premezclas y el diseño de productos (a través de nuestro departamento I+D+i, donde trabajan nutricionistas). En estos procesos es donde se diferencian unos fabricantes de otros. También fabricamos para otros animales (pájaros, roedores, pequeños mamíferos, etc.).
A.: A nivel comercial, ¿cómo está posicionada Dibaq?
C.T.: Hay una gran diferencia entre el mercado nacional y el internacional. En España, estamos más centrados en gran consumo (el 70% de nuestras ventas nacionales) con marca del distribuidor (un 85% de este canal). Mientras, en el canal independiente, estamos presentes a través de nuestras marcas (‘Dibaq’, ‘Dibaq-Naturalmente Mejor’, ‘Perrymix’, ‘Gatymix’, ‘Canibaq’, ‘Dongato’ y ‘Fitmin’ -superpremium-). En el mercado internacional, pasa lo opuesto. Nuestra actividad se orienta principalmente al canal especializado y más del 95% es con nuestras marcas, sobretodo ‘Fitmin’, que es la marca colider en el mercado centroeuropeo (República Checa).
A.: ¿Cuál es el mix de productos de Dibaq?
C.T.: Estamos especializados en alimentos secos para perros y gatos (más del 80%), aunque hemos ido evolucionando en fabricar algo más para gatos. El resto de animales son anecdóticos, pero también crecientes, ya que los incrementos del sector están viniendo de estas especies (roedores, pájaros, etc.), aunque partiendo de cifras pequeñas. Además, estamos presentes en alimentación para caballos, con una planta específica en la República Checa, con un mercado muy importante en este país, Eslovaquia, Polonia y países árabes.
DiBAQ en el exterior
A.: ¿Cómo se articula la presencia de Dibaq en el exterior?
C.T.: Desde el punto de vista industrial, estamos presentes en la República Checa y México. En el primer país (Dibaq Chequia) tenemos, para animales de compañía, una planta de producto seco, con una capacidad de 50.000 t/año, y una fábrica de treats naturales (golosinas, snacks...), con capacidad para 1.000 t. En este último centro se fabrica para todo el grupo, pero mayoritariamente para su zona de influencia. En México (Dibaqmex), tenemos un centro en el estado de Jalisco, en colaboración con dos socios locales, que fabrican según nuestra tecnología -en régimen de cesión de planta-. Mientras, Dibaq se ocupa de la comercialización para América, aunque principalmente en México.
A.: ¿Y comercialmente?
C.T.: Igualmente, en la República Checa hay un centro de gestión para comercializar en este país, Alemania, Austria, Eslovaquia, Polonia, Este de Europa y Países Escandinavos. Además, contamos una red de filiales comerciales, con sus centros logísticos, en Italia, Grecia, Rumanía, Eslovaquia y Polonia. Mientras, desde España abarcamos todo el Arco Mediterráneo (tanto los países europeos como los norteafricanos y de Oriente Próximo), Asia y algunos productos para México y la zona de influencia checa. En total, estamos presentes en unos 50 países. El 2010 ha sido un año de bastante penetración en los países árabes y de continuidad en Asia -hemos entrado con bastante éxito en India, China, Singapur, Filipinas, etc-. Creemos que este último continente es una zona muy importante, sobre todo a medio-largo plazo.
A.: ¿Y el resto de Europa?
C.T.: Actualmente, no estamos presentes sólo en Benelux, Reino Unido e Irlanda.
A.: Sin embargo, ¿en estos países sí estaba Rodi Pet Food Group, que fue adquirida por Dibaq a principios de 2009?
C.T.: Sí, pero la revendimos unos meses después. Este grupo se compró con la idea de ver si se podía reflotar, pero vimos que no era posible y se procedió a su venta a distintos operadores locales por separado.
A.: ¿Qué novedades en productos presenta Dibaq?
C.T.: Tenemos proyectos muy interesantes. Estamos trabajando mucho en productos funcionales y prebióticos, en alimentación seca. También estamos desarrollando nuevas gamas de salchichas y patés, en alimentos húmedos, con más sabores y presencia de distintos productos en la misma ración. Son referencias que se irán lanzando a lo largo de 2011, así como nuevas presentaciones.
A.: ¿Se tiene previsto hacer inversiones fabriles?
C.T.: La actual situación de mercado nos ha pillado con los deberes hechos. Básicamente, se está invirtiendo en envasado, en automatización y reducción de costes, y algunos nuevos desarrollos tecnológicos, que hacemos desde nuestra ingeniería Ditech -en la República Checa-. Sí se está instalando una segunda línea de extrusión en la República Checa, que estará operativa para el segundo semestre de 2011, que nos permitirá un incremento de capacidad del 25% y con una inversión plurianual superior a los 4 M€.
A.: ¿Cómo ha finalizado el año 2010, en la división petcare?, ¿cómo se avecina 2011?
C.T.: En el caso de mascotas, vamos a cerrar también muy parecido a 2009, debido a un comportamiento distinto del mercado nacional e internacional. En España, hemos caído un un 1-2%, mientras en el exterior vamos a crecer un 5%-6%, con lo que a nivel total, serán un 2%-3% superiores a 2009. Por tanto, ha sido un año en que hemos cambiado el mix, hemos hecho más en internacional que en nacional, pues en este último mercado hemos notado un cierto estancamiento general. Por lo que respecta a 2011, va a ser un año de transición, al menos durante el primer semestre en la Península, la fuerza de Dibaq va a estar en el exterior.
ACUICULTURA Y GRANJAS MARINAS
A.: Respecto a la actividad de nutrición para la acuicultura, ¿con qué infraestructura fabril cuenta Dibaq y dónde?
C.T.: Tenemos una planta única en la que trabajamos para todo el mundo, que está igualmente ubicada en Fuentepelayo, y se basa en la tecnología de la extrusión.
A.: ¿Y comercialmente?
C.T.: Estamos presentes también en cerca de 45 países. Nuestra área de influencia es toda Europa (con especies como truchas, doradas, lubinas, etc.), utilizando el paragüas de la estructura de mascotas. Además, hay países donde la acuicultura es más fuerte que el negocio de petcare y donde cuenta con su propia estructura comercial, aunque también se aprovecha para petfood. Este sería el caso de Egipto, un país donde nos hemos desarrollado mucho en 2010. Hemos sido la primera empresa en introducir productos de acuicultura en el país. La entrada en Egipto es muy importante para nosotros, ya que vamos ganando latitudes y, con ello, incorporamos nuevas especies a las que alimentar. En el caso concreto del país norteafricano, vendemos alimentos para la tilapia, una de las especies piscícolas con más futuro, como una alternativa económica de calidad. Además, nos abre la posibilidad de entrar en otros países limítrofes como Túnez o Nigeria y, por extensión, incorporar los petfood. De momento, estamos presentes con una oficina comercial y de prestación de servicios tecnológicos, pero sin una estructura societaria, sino que se dirige desde España.
A.: Fuera de Europa, ¿Dibaq también estaba presente comercialmente en Turquía y Vietnam?
C.T.: En Turquía (Dibaq Yansem) está en stand-by. Durante 2010, por la crisis de la dorada y la lubina, prácticamente no hemos hecho nada y ahora estamos presentes de un modo testimonial. En los países de Asia estamos haciendo algunas colaboraciones en Vietnam, China o Filipinas, pero es más importante la parte de animales de compañía. En acuicultura, el gran salto ha sido Egipto y Armenia, país este último donde ya estábamos presentes, pero donde nuestras ventas se han incrementado notablemente en 2010.
A.: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro para este negocio?
C.T.: Hemos cerrado 2010 con un crecimiento cercano al 2%, mientras en 2011 contemplamos un incremento significativo en esta división, gracias al desarrollo de estos nuevos países (Egipto, Sudán, los países árabes, etc.). En este sector ha habido un cambio muy profundo en la producción en los últimos años, con un descenso sin precedentes de los censos en el conjunto de los países donde tradicionalmente trabajábamos. En los próximos años va a haber sólo ligeros aumentos en las especies europeas de alto valor (lubina, dorada, trucha), frente a las que están viniendo de Asia, como por ejemplo, el panga. Por ello, las expectativas de Dibaq es mantenerse en estos mercados maduros, donde tenemos una presencia importante, mientras que los grandes avances tienen que venir de las especies de otras latitudes, especialmente las africanas (tilapia), ya que la acuicultura asiática también está muy saturada y tampoco vemos una gran capacidad de desarrollo, sí para hacer cosas, pero no para un gran desarrollo.
A.: ¿Está previsto montar granjas marinas en estos nuevos países?
C.T.: No, tenemos muy claro que queremos centrarnos en el mundo de la alimentación, nutrición y servicios. En algún momento, podemos contemplar alguna joint-venture en algún país donde las ventas se disparen mucho, pero sólo por tema de costes.
A.: Sin embargo, ¿esta actividad de producción y comercialización de pescado sí se realiza en España?
C.T.: Sí, es una de nuestras divisiones “menores”, estructurada en torno a la nueva Invermar (Incobaq, Inversiones Marinas), en la que se ha fusionado todas nuestras empresas de esta división, que cuentan con varias granjas para dorada y lubina en el Delta del Ebro.
A.: ¿Cuáles son las principales novedades en esta división?
C.T.: Estamos desarrollando, desde hace un par de años, un proyecto de quinta gama: lomos de dorada y lubina limpios, cocidos con un poco de aceite de oliva, y envasados al vacío. Es un proyecto conjunto con la palentina Industria Gastronómica Cascajares, que realiza la parte de cocinado en sus instalaciones, mientras nosotros proporcionamos la materia prima (dorada y lubina) y asumimos la comercialización. Está previsto lanzarlo en febrero, en alguna de las grandes superficies de nuestros clientes de petcare, con la marca ‘Invermar’.