Las tiendas de animales, establecimientos donde se venden tanto mascotas como accesorios y alimentos para animales, están sufriendo una importante transformación en los últimos años. Así, las pequeñas tiendas, ubicadas en los centros urbanos, muy dispersas y con productos de muy alto valor añadido (próximos al canal veterinario), están siendo sustituidas por cadenas, más o menos especializadas y, en muchos casos, vinculados a un fabricante, aunque se ofrezca productos de varios operadores.
Uno de los mejores ejemplos es la compañía Masquepet, que en apenas tres años de actividad ha conseguido una red de 30 establecimientos bajo la marca ‘Kiwoko’, a los que hay que sumar su tienda on-line (www.kiwoko.com), puesta en marcha a finales de 2010. Masquepet, en manos del grupo de capital riesgo asturiano Prince Capital, debe buena parte de su crecimiento a la incorporación a su modelo de varias pequeñas cadenas de tiendas de mascotas como ‘Multipez’ y ‘Bierzoo’ -ubicadas en centros comerciales- o ‘Maxizoo’, esta última adquirida este verano al grupo alemán Fressnapf. Estos últimos establecimientos (7 en total), son de mayor tamaño (unos 500 m2) y en ellos se pueden encontrar hasta 5.000 referencias. Actualmente, la cadena está presente en cinco comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana), aunque espera incrementar su presencia por toda España gracias a su tienda virtual.
Por su parte, Dapac, integrada por una cincuentena de pequeños distribuidores de petfood, decidió aunar fuerzas y comercializar buena parte de su producción a través de la nueva cadena ‘Agrizoo, gardens & animals’, puesta en marcha a lo largo de la primera parte de 2010. Se trata de centros de tamaño medio donde se comercializa, sobre todo, productos de Dapac (fabricados por terceros), aunque también cuentan con alguna referencia de otros fabricantes. La red cuenta actualmente con 19 tiendas, los últimos abiertos en Elda (Alicante) y Teruel, y Dapac proyecta dar el salto al exterior en 2012, a través de franquicias, con el objetivo de alcanzar los 50 establecimientos en cinco años. A parte de en sus tiendas, Dapac comercializa toda su producción (10.600 t en 2010) en el canal especializado y mayoritariamente en el medio rural.
Por último, Dibaq-Diproteg, más centrada en el canal retail, también ha decidido probar suerte en el mundo de las tiendas de animales, como una experiencia piloto. Así, en los últimos dos años ha abierto tres tiendas, una en Madrid y dos en Segovia, bajo la marca ‘Petplanet’, ubicadas en centros comerciales y donde se comercializan productos tantos suyos como de otros fabricantes. Es un proyecto, en palabras del presidente del grupo Dibaq “que queremos desarrollar activamente, pero de forma paulatina”.