La compañía CADBURY ESPAÑA, filial del grupo inglés del mismo nombre y dedicada a la fabricación y comercialización de chicles, caramelos y chocolate, acaba de anunciar que, posiblemente antes del próximo verano, cerrará su planta de El Prat de Llobregat, en Barcelona. Esta fábrica, en la que trabajan en torno a 170 empleados, viene produciendo anualmente alrededor de 10.000 tm de chicles sin azúcar de la marca “Trident”. No obstante, lo que sí se mantendrá en El Prat es la estructura comercial, legal, financiera y de marketing de la compañía en España, divisiones que dan empleo a alrededor de un centenar de trabajadores. Una vez anunciado el cierre, comienzan ahora las negociaciones entre dirección, Comité de Empresa y trabajadores que la compañía confía en resolver de la forma más dialogada posible en los próximos meses, por lo que no se descarta ninguna medida, incluyento tanto prejubilaciones como posibles traslados a algunas de las otras plantas que CADBURY tiene en nuestro país. La noticia ha sorprendido a los trabajadores, ya que parece que no existían indicios económicos ni de reducción en la actividad que pudiesen hacer pensar en este desenlace. Por este motivo, podría tratarse más bien de un proceso de deslocalización, ya que la intención de CADBURY es trasladar la actividad de la planta de Barcelona a otros centros que el grupo tiene en Europa, la mayor parte a un centro de Polonia y, en menor medida, a Francia y a Rusia. Para justificar el cierre, la compañía ha anunciado en un comunicado estar “constantemente revisando la capacidad y competitividad de todas sus plantas”, por lo que la clausura de El Prat respondería al objetivo de “mejorar los niveles de eficiencia de la red productiva de la compañía”. No obstante, CADBURY tiene intención de mantener las otras dos fábricas con las que cuenta en nuestro país. Por un lado, el centro de Valladolid, donde se producen caramelos de goma, duros, balsámicos, masticables y grageados; y, por otro, la fábrica de Ateca (Zaragoza), dedicada a la elaboración de chocolate y que también cuenta con una línea de packaging de “Trident” que, de momento, seguirá en funcionamiento. El mercado de los chicles sin azúcar supera en España los 300 M€ anuales (312,93 M€ en el TAM JJ-08, según datos de Nielsen). Por marcas, “Trident” encabeza el ranking con una cuota de mercado del 44,9%, seguido por “Orbit” (WRIGLEY) con un 39,4% y, ya a mucha más distancia, por “Happydent” (PERFETTI+CHUPA CHUPS), con un 5,1%.
Gema Villegas