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Biosearch cierra el tercer trimestre en negativo

La venta de productos se contrae un 10,1%

Biosearch cierra el tercer trimestre en negativo

Biosearch redujo sus ventas un 10,4% sus ventas en los tres primeros trimestres del ejercicio hasta situarlas en 11,3 M€. De ellos, la venta de productos reportó 9,5 M, con un recorte del 10,1% con respecto al mismo periodo de 2010, y la prestación de servicios decendió un 12,4% hasta situar ingresos en 1,8 M€. A lo largo del periodo, la compañía -participada en un 29,9% por Grupo Lactalis Iberia desde febrero- redujo un 45,6% el ebitda generado en el mismo periodo del año anterior (2,8 M). Un desglose por productos desvela la sólida evolución de las líneas de probióticos y omega 3, que a pesar de incrementar sus ventas un 45,8% y un 11,5%, respectivamente, no consiguieron contrarrestar la caída del 23,5% experimentada por extractos naturales.

Posible deterioro del fondo de comercio en extractos

Los resultados de esta última división se habrían visto lastrados por el mercado europeo donde "al impacto de la actual crisis económica se ha sumado una desaceleración ligada a un proceso de cambios regulatorios para estos productos que generan una coyuntura de bajo dinamismo". Al tiempo que presentaba sus datos económicos para el tercer trimestre, la granadina ha hecho público el encargo de un informe para valorar el posible deterioro del fondo de comercio de esta línea de actividad a finales de 2011. Cabe recordar que en octubre de 2009 la entonces Puleva Biotech comunicó un deterioro del negocio de estractos naturales, sobrevalorado en la horquilla entre 7 M y 9 M , con pérdidas de entre 5 M y 7 M, si bien el ajuste finalmente ascendió a 12 M€.

Por otro lado, el retraso de varios procesos de autorización pendientes por las autoridades regulatorias locales y europeas en el ámbito farmaceútico (donde Biosearch habría mermado un 48,1% su facturación) habrían repercutido también en los resultados de la compañía.

Opta por la diferenciación

Mientras tanto, Biosearch continúa implementando una estrategia orientada a productos de valor añadido con el desarrollo de proyectos más viables a través de la diferenciación y la innovación. En los próximos meses, impulsará el lanzamiento de nuevos productos y el refuerzo de mercados geográficos de mayor crecimiento para recuperar el crecimiento en extractos.

En este sentido, tiene varios proyectos en marcha en la nueva planta de Peñafiel (Valladolid), operativa desde finales de 2010 y donde ha completado recientemente la puesta a punto y escalado de la línea dedicada a productos derivados de la algarroba orientados al control del colesterol. En los próximos meses, Biosearch tiene previsto realizar los primeros lanzamientos en esta línea de producto.

maricruz.bellon@alimarket.es



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