Con una sesión formativa dirigida a los nuevos equipos de gobierno de las ciudades que integran el proyecto de Acevin 'Rutas del Vino de España' ha culminado el proyecto piloto iniciado en 2009 "Hacia un modelo de competitividad, sostenibilidad y gobernanza en el Medio Rural: Territorio Enoturístico Socialmente Responsable".
Las 21 rutas que forman parte de este "club" han desarrollado un proyecto financiado por el MARM, que persigue cambiar la forma de gestionar el destino enoturístico, aplicando los principios de la responsabilidad social y la sostenibilidad al ámbito territorial, socioeconómico y cultural de sus Rutas del Vino.
El proyecto afecta a 14 comunidades autónomas, 27 provincias y 448 municipios, con una población de 2,87 M de habitantes y unas 2.000 empresas agroalimentarias, turísticas y de servicios complementarios.
Durante estos dos años se han realizado acciones de sensibilización y reconocimiento; se han llevado a cabo más de 80 jornadas, seminarios y talleres sobre RSC, sostenibilidad y calidad dirigidas a empresas, gestores del territorio, asociaciones y colectivos del tercer sector, con la participación de alrededor de 1.500 personas; y se ha instaurado el Premio al mejor Territorio Enoturístico Socialmente Responsable (TESR) que, en su primera edición, ha recaído en la Ruta del Vino de Navarra, así como el Premio a la Innovación, Calidad y Desarrollo Sostenible para empresas, que reconoce a "Palacio de Canedo" (Prada a Tope), de la Ruta del Vino de El Bierzo, como ganador.
Otras actuaciones han sido la definición y desarrollo de los Territorios Enoturísticos Socialmente Responsables (TESR), mediante la elaboración de un Marco Conceptual, una Carta del Enoturismo Sostenible y Responsable y un Manual Operativo de Gestión; las acciones de adaptación-formación para empresas, trabajadores y gestores del territorio elaborado; y servicios de consultoría online y elaboración de herramientas informáticas de apoyo y Guías de Sostenibilidad Turística para las empresas.