Mucho se ha hablado, en los últimos tiempos, de la necesidad de reducir la atomización del sector hortofrutícola español para hacer frente a las adversidades que plantea la economía. De hecho, en el sector citrícola algunos agricultores castellonenses promueven la creación de un lobby que aglutine la oferta de cítricos de la provincia. En este sentido, la cooperativa de segundo grado Anecoop apuesta por trasladar su modelo de negocio, que realiza en un 86% en el exterior, al mercado nacional, tal como señaló su presidente, Joan Mir Piqueras, durante la celebración del II Encuentro Alimarket Gran Consumo.
La concentración de la oferta permitiría asegurar la rentabilidad y el futuro de buena parte de las explotaciones hortofrutícolas y generaría ventajas a la hora de llevar a cabo negociaciones, ya sea en materia de precios o para solicitar una subida de aranceles que ponga freno a la entrada de productos hortofrutícolas de países competidores como Marruecos o Egipto.
Anecoop, que este mismo mes celebrará su junta anual y dará a conocer sus cifras de la última campaña 2010/2011, preveía mantener su facturación en unos 485 M, con unos volúmenes superiores a 630.000 t. Está formada por 83 entidades, de las que 79 proceden del sector de frutas y hortalizas y las cuatro restantes, de vinos.