Alimarket: ¿Qué acciones desarrolla su empresa para la realización de alimentación equilibrada de acuerdo a las recomendaciones de la dieta mediterránea?
Piedad Coscollá: Desde sus orígenes, Anecoop es una empresa muy identificada con la transmisión del valor de la alimentación saludable, un valor muy vinculado al concepto de dieta mediterránea, ya que las frutas y hortalizas son uno de sus pilares. Por este motivo, trabajamos codo con codo con organizaciones y asociaciones que fomentan la alimentación saludable, como la Fundación Sabor y Salud y la Asociación 5 al Día. Además, desde hace un año y medio estamos impulsando en el mercado nacional la alimentación saludable en la sociedad a través de nuestra iniciativa www.cultivamosfuturo.com, una plataforma interactiva que permite que niños y adultos puedan incrementar su ingesta diaria de frutas y verduras, adquiriendo unos hábitos duraderos. En el marco internacional, hemos colaborado intensamente con Freshfel para conseguir la puesta en marcha de la campaña de la UE de reparto de fruta en las escuelas.
A: ¿Cuáles son las principales tendencias en su sector en lo referido al desarrollo de productos adecuados a los estándares que marca la dieta mediterránea?
P.C.: En nuestro sector, los productos de IV y V Gama están poco a poco llenando el lineal de los supermercados e hipermercados con propuestas novedosas que permiten comer frutas y verduras en cualquier momento del día y en cualquier lugar. Nosotros hemos apostado desde el año 2010 por una línea de ensaladas de fruta fresca, las Ensafrutas Clink!, con distintas referencias según la época del año, ya que se elaboran con fruta de temporada. También se presentan en diferentes formatos, según vayan dirigidas al consumidor final o al canal Horeca.
A: ¿Qué retos tiene ante sí la industria alimentaria en relación al impulso de la dieta mediterránea?
P.C.: Por una parte, facilitar el consumo de las frutas y verduras a través, entre otros, de los formatos de conveniencia. Por otra, debemos retomar la formación en alimentación: no sabemos comer bien, no tenemos tiempo de cocinar menús equilibrados como los que propone la dieta mediterránea. Hay que volver a enseñar a la población a alimentarse de forma correcta y sana. Finalmente, hay que potenciar el sabor y el punto de madurez de las frutas y verduras.
A: ¿Qué importancia tiene la defensa de la dieta mediterránea para el desarrollo de la industria agroalimentaria nacional?
P.C.: Toda. La dieta mediterránea goza de una gran popularidad en todo el mundo y es un referente de una dieta saludable, variada, sencilla, rica y equilibrada. Hay que continuar defendiendo este concepto porque la asociación de la oferta agroalimentaria nacional con la dieta mediterránea es muy fuerte, van de la mano.
A: ¿Qué ventajas proporciona en los mercados internacionales estar ligado a la dieta mediterránea?
P.C.: Tanto los mensajes que lanzamos desde la parte productora y comercializadora como la difusión llevada a cabo por los restauradores españoles de renombre en los cinco continentes, además de todos los estudios realizados tanto en el ámbito médico como en el académico, han ayudado a situar la dieta mediterránea como un saludable ejemplo a seguir. Los especialistas en nutrición la recomiendan. Por todo ello, estar vinculados a esta dieta es sin duda una gran ventaja en cualquier mercado, especialmente en el caso de las frutas y verduras, que son los productos básicamente asociados y reconocidos dentro de este concepto.