Centros Comerciales Carrefour ha sido valorada como la mejor empresa de la distribución de alimentación en materia medioambiental por el estudio especializado en consumo responsable y cambio climático ‘Piensa en clima’. La cadena repite por tercera vez consecutiva como el primer grupo en esta materia dentro de su sector, ya que en 2011 obtuvo 88 puntos, nueve más con respecto al ejercicio anterior. Esto sitúa a Carrefour 41 puntos por encima de la segunda empresa clasificada en la misma categoría. Al igual que otros años, Carrefour no sólo lidera el sector de la distribución alimentaria, sino que además obtiene la puntuación más alta de todas las empresas valoradas junto con Fujitsu y Unilever, que también han recibido 88 puntos. Para la elaboración de este estudio se han analizado un total de 45 entidades procedentes de ocho sectores diferentes: distribución alimentaria, electrodomésticos, ordenadores, teléfonos móviles, textil y moda, limpieza del hogar, higiene personal y cosmética y moda del hogar. El proyecto ‘Piensa en clima’ es una iniciativa impulsada desde el 2008 por la organización Ecología y Desarrollo (ECODES), que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad y Climate Counts. Una vez examinados los criterios de reducción de emisiones de las diferentes empresas, se determina cuáles son las entidades que apuestan de forma más sólida en lucha contra el cambio climático. La medición de las emisiones de carbono, la reducción del impacto sobre el clima, el posicionamiento público frente al cambio climático y la transparencia en este ámbito son las cuatro parcelas que se tienen en cuenta en la evaluación del comportamiento de las empresas para la confección del ranking.
Apuesta por la reducción de emisiones de CO2
Carrefour ha obtenido la puntuación máxima en diferentes áreas por contar con un protocolo para la medición de las emisiones, por facilitar información detallada acerca de las mismas, por establecer unos objetivos concretos de reducción dentro de un marco temporal definido y principalmente por haber logrado la verificación de la reducción en sus emisiones. A esto se une la inversión de la cadena en tecnologías que contribuyen a la disminución de las emisiones y labor de formación y sensibilización con sus empleados y clientes. La compañía fijó el objetivo de reducir las emisiones de CO2 un 40% hasta 2020, en relación al 2009, para reducir el impacto en su entorno y colaborar en la lucha contra el cambio climático. En esta línea se sitúan los siguientes aspectos promovidos por la empresa: sistemas de iluminación, climatización y de frío más eficientes, soluciones innovadoras en transporte intermodal y reorganización logística, optimización de los envases y embalajes, apuesta por las energías renovables y un Plan de Integral de Gestión de Residuos. El grupo Carrefour mantiene un compromiso firme con el pleno respeto a la persona, al Medio Ambiente y al Desarrollo Sostenible. Fruto de ese compromiso, en 2001 se unió al Pacto Mundial de Naciones Unidas y el cumplimiento de sus principios forma parte de su actuación y cultura.