Abrir menú

NOVARTIS VENDE SU DIVISION DE DIETETICOS A ABN AMRO

La compañía farmaceútica NOVARTIS ha vendido su división de productos dietéticos y funcionales, que opera en España bajo la sociedad NUTRITION ET SANTE IBERIA, S.A., al banco holandés ABN AMRO. La operación se cerrará el próximo mes de enero y ABN AMRO CAPITAL -filial de capital riesgo- desembolsará 220 M.EUR en efectivo, y adquirirá la compañía libre de deuda. Esta adquisición incluye las marcas "Gerblé" y "Gerlínea" -productos dietéticos- e "Isostar" -bebidas isotónicas-, todas ellas con presencia en grandes superficies españolas. Como se recordará, -ver ALIMARKET n.875- NOVARTIS puso a la venta este negocio en 2002, con el fin de centrarse en actividades farmaceúticas y del cuidado de la salud. Sin embargo, según la propia NOVARTIS, la venta no se llevó a cabo antes por la ausencia de una oferta económica lo suficientemente atractiva. En el ejercicio finalizado el pasado 30 de septiembre, las ventas de esta división -incluyendo Francia, Italia, Portugal, Benelux y España- alcanzaron los 245 M.EUR, y el beneficio operativo ascendió a 21 M.

La filial española, por su parte, obtuvo una facturación de 47,53 M., un 29,44% más que en 2003 -ejercicio en el que registraba pérdidas de 2,3 M.-. Según los últimos datos disponibles, correspondientes a septiembre de 2003, "Gerblé" era líder en el segmento de alimentos dietéticos (registrando un incremento en volumen del 21,5%), con una cuota en valor del 24% para un mercado total de 81,96 M. Le seguía "Biocentury", que alcanzaba el 15%. En cuanto a "Gerlínea" -producto para control de peso o sustitutivo de comida-, había retrocedido posición de mercado en favor de "Biocentury", que contaba entonces con más del 60%. Dentro de esta categoría, que suponía 8,4 M., "Gerlínea" contaba con una cuota del 17,9%. Por otro lado, y según AC Nielsen, el mercado de bebidas hidratantes -en el que se incluye "Isostar"- registró en 2005 un incremento en volumen del 36%.

Reorganización de la división para su venta

Meses antes de la firma de la operación, la farmaceútica suiza hacía pública su intención de trasladar a Parets del Vallés -planta de NOVARTIS en Barcelona- parte de la producción fabricada en Ostofen (Alemania). Según NOVARTIS, la medida obedecía a que la fábrica catalana era más eficiente, si bien todo apuntaba a que se trataba de una concentración de activos para facilitar el proceso de venta. Este asunto -el traslado de líneas-, no ha podido ser confirmado al cierre de la presente edición. El objetivo era que las referencias de control de peso que abastecían al mercado europeo ("Milical" y "Modifast"), así como los complementos energéticos para deportistas ("Power Play") pasasen a producirse en Parets. Asimismo, y con el mismo objetivo, NOVARTIS reorganizó el grupo, poniendo en marcha en noviembre de 2004 la filial NUTRISAN IBERIA, S.L, cabecera de NUTRITION ET SANTE y de DIETISA, S.L. -también fabricante de productos dietéticos- y desvinculada ya de NOVARTIS FARMACEUTICA, S.A. ABN AMRO CAPITAL es la división de capital riesgo de ABN AMRO. Cuenta con presencia en el sector de alimentación a través del grupo holandés DRIE MOLLEN HOLDING, compañía fabricante de café que controla el 97,7% de UNION TOSTADORA, S.A, con sede en Logroño, con ventas de 31,08 M.EUR en 2004. (Alimarket 1.043)



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters