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DANONE VENDE SU DIVISIÓN DE GALLETAS A KRAFT POR MÁS DE 5.000 M.

KRAFT se consolida como el principal fabricante mundial de galletas, tras alcanzar un acuerdo para comprar el negocio del hasta ahora segundo productor, DANONE, por 5.300 M.EUR. La compra se materializará antes de que finalice el presente ejercicio, una vez se pronuncien las autoridades de la competencia, que tendrán que analizar de manera especial el mercado español, donde ambos grupos cuentan con presencia destacada. La operación incluye marcas líderes en galletas como "Lu", "Tuc" y "Prince" ("Príncipe" en el mercado español) y activos en 20 países, incluyendo 36 plantas de producción (dos en España), pero deja fuera las joint-ventures de DANONE en Latinoamércia e India. El negocio de galletas ahora traspasado emplea a unos 15.000 trabajadores, y alcanzó unos ingresos de 2.000 M.EUR en 2006, con un EBITDA de 390 M.EUR. Para sortear las previsibles suspicacias que la operación levantará en Francia, KRAFT ha anunciado que mantendrá a George Casala (director general de la división de galletas de DANONE) al frente de su negocio de galletas en Europa, que la sede del mismo se mantendrá en París y se ha comprometido a no cerrar ninguna planta gala durante los tres próximos años. La compañía estadounidense destaca que la operación no sólo refuerza su posición en Europa (donde su presencia se limitaba a España y Portugal), sino también a mercados emergentes como China, Rusia, Polonia, Indonesia y Malasia, que aportan el 25% del negocio adquirido.

Liderazgo holgado en España

La compra del negocio desarrollado en España por LU BISCUITS, S.A. refuerza a KRAFT como líder nacional de galletas, tanto en volumen absoluto (más de 100.000 tm.) como en cuota de mercado con marca propia (por encima del 30% en volumen y del 40% en valor). LU opera sendas plantas en Granollers (galletas) y La Roca (pan tostado) que emplean a más de 400 trabajadores y que se unen a las tres fábricas de galletas que KRAFT heredó de UNITED BISCUITS (en las localidades vizcaína de Orozco, navarra de Viana y portuguesa de Sintra). Como se recordará -ver ALIMARKET nos. 1.070 y 1.072-, KRAFT amplió al 100% su participación en UNITED BISCUITS SOUTHERN EUROPE en 2006, en una operación que le devolvió los derechos sobre las marcas de NABISCO ("Oreo", "Chips Ahoy") en en la Unión Europea, Europa del Este, Oriente Medio y África. En términos de facturación, la filial de DANONE alcanzó unas ventas de 110,9 M. en 2005 (último ejercicio conocido), que unidos a los 240 M. registrados por UNITED BISCUITS en el mismo ejercicio les alejarían notablemente del segundo operador, SOS CUETARA, que facturó 137 M.EUR por galletas.

Según datos de la consultora IRI hasta mayo de 2006, la unificación de ambos negocios en España reuniría una cuota del mercado de galletas del 30,4% en volumen (22,2% correspondiente a las enseñas de KRAFT y el 8,2% a las de LU BISCUITS) y del 40,7% en valor (26,8% perteneciente a KRAFT y el 13,9% a LU BISCUITS). Además, se harían con cuotas muy importantes en categorías como "sandwich" al sumar el 34,9% en valor de "Príncipe"con el 26,1% que aportan las marcas de KRAFT ("Oreo" y "Diver"). También superarían el 50% en "cubiertas de chocolate", donde "Filipinos", "Oreo" y "Chiquilín" reúnen un 26,4% y "Príncipe Estrellas", "Petit Ecolier", "Pim's" y "Mikado" un 33,7%. Y, por último, dentro de la categoría "Integral", las "Fontaneda Digestive" alcanzaron una cuota del 12,8% en 2006 y las "Marie Lu Integral" un 4,72% en valor. (Alimarket 1115)



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