Un total de 39 firmas andaluzas participan desde el pasado 1 de abril en `Sabores del Sur´, una promoción de productos andaluces, con 172 referencias, que se llevará a cabo hasta el 24 de abril en centros de la cadena de supermercados Mercacenter de Andorra. Esta acción ha sido organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de EXTENDA-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, Lándaluz.
La promoción ha sido inaugurada por Álvaro Guillén, presidente de la asociación Lándaluz, e Iván Alcaraz, director comercial de Merca Center, en la sede del hipermercado River Centre Comercial de Merca Center en Sant Juliá de Loria. El objetivo de esta actividad es dar a conocer al público andorrano y a los miles de turistas internacionales que visitan el principado la variedad y calidad de los alimentos y bebidas de Andalucía, aumentando así el volumen de ventas de los mismos en la principal cadena de supermercados de Andorra.
Se trata, además, de una acción de gran interés para las empresas andaluzas, muchas de las cuales han logrado, a través de su participación en la misma, convertirse en proveedores habituales de la principal cadena comercial del mercado andorrano, la única de la división minorista que continúa creciendo tanto en volumen de ventas como en cuota de mercado. Prueba de ello es que las 39 empresas que participan en esta promoción suponen el 19,6 % de todas las exportadoras agroalimentarias regulares andaluzas a Andorra, que en 2015 alcanzaron las 199 firmas. EXTENDA organizó una jornada informativa durante el mes de enero para preparar esta promoción en puntos de venta denominada `Sabores del Sur´ en la que se realizaron reuniones con los jefes de compra de la cadena Merca Center. La participación de EXTENDA en este certamen estará cofinanciada en un 80 % con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.
Mercacenter
EXTENDA organiza esta acción promocional desde hace siete años con importante retorno económico para las marcas que en ella participan. Prueba de ello son las cifras de negocio generadas en 2015, con ventas durante la promoción que superaron los 300.000 euros. Esta cifra ha supuesto mantener una evolución en las compras de más del 50 % desde la primera campaña de 2010. El Grupo Mercacenter centra su acción en el Principado de Andorra y cuenta en el país pirenaico con once supermercados, un hipermercado (River) y dos tiendas donde, además de marcas tradicionales, vende productos ecológicos. También está presente en los dos mercados de la frontera, tanto la española, como la francesa (El Pas de la Casa).
Empresas participantes
De las empresas participantes en la promoción, tres están radicadas en Almería (Bodegas Alto Almanzora, Briseis Perfumes y Luxeapers), siete en Cádiz (Bodegas Osborne, Cantizano Salsas y Conservas, Chavez y Clark, Horno La Gañanía, Legumbres Pedro, Rives y Vinagres de Yema) y cinco de Córdoba (Alcubilla 2000, Bodegas y Destilerías del Sur, COVAP, Productos Monti y Quesería La Sierra Subbética).
Por la provincia de Granada participan tres empresas (Aceites Echinac, Aguas Lanjaron y Al-Andalus Delicatessen), cuatro por la de Jaén (Artemonte, E.I.A.S.A. Sierra Cazorla, Embutidos Carchelejo-Molino de Aguas Blancas y Oleocampo) y seis por Málaga (DCOOP, Gespipafri, Mantequerías Arias, Sola de Antequera, Triselecta y Ubago).
Un total de once empresas participan en la promoción procedente de Sevilla (Ángel Camacho Alimentación, Aceites del Sur-Coosur, Deloleo, Flota, Framoliva, Herba, Industria Aceitunera Marciense, Jolca Olives, La Cigala, Manchenieto Pascual Nieto y Tortas Gaviño).
Exportaciones andaluzas
Según datos de EXTENDA, durante 2015 Andalucía ha exportado 13,3 millones de euros a Andorra, lo cual supone un 1,4 % más de ventas que en 2014 y con unas importaciones casi nulas (62.000 euros). En cuanto a las ventas al país, el 35 % corresponden a productos agroalimentarios y bebidas, ya que el aceite de oliva lidera las ventas andaluzas al Principado y las bebidas están en tercer lugar. En segundo y cuarto lugar están las prendas de vestir.
Por provincias, lidera Málaga las ventas con un 35 % del total, con 4,6 millones de euros y un alza del 19 % con respecto a 2014; le sigue en segundo lugar Sevilla con 2 millones de euros y el 15,2 % del total y un alza del 22,7 %.
Para más información:
Manuel Morte Salas, Departamento de Comunicación,
Lándaluz Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía.
comunicacion@landaluz.es – 697 491 357.