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El sector de la distribución: un agente de cambio en la lucha contra el desperdicio alimentario

El sector de la distribución: un agente de cambio en la lucha contra el desperdicio alimentario

Victoria Albiñana Giner, responsable de relaciones institucionales y asuntos públicos de Too Good To Go en España, reflexiona sobre las implicaciones y la gran oportunidad que supone la tramitación del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio para el sector de la distribución.

El sector de la distribución: un agente de cambio en la lucha contra el desperdicio alimentario


Nos volvemos a encontrar ante la oportunidad de contar con una ley a nivel nacional que combata el desperdicio alimentario, cuya aprobación está cada vez más cerca. La aprobación del Proyecto de Ley de Prevención de las Pérdidas y el Desperdicio Alimentario marcará todo un hito, ya que propone medidas que guiarán a todos los eslabones de la cadena alimentaria en la lucha contra el desperdicio, incluyendo, por supuesto, a las empresas de distribución.

Entre los puntos más relevantes del proyecto de ley, que implicarán la implementación de medidas por parte de las empresas de distribución, destacan el incentivo de la venta de productos con fechas de consumo preferente o de caducidad próxima, la recomendación de disponer de lineales con productos estéticamente imperfectos o la mejora de la información sobre el aprovechamiento de alimentos. Estas directrices no sólo tratan de reducir el desperdicio en el sector de la distribución, sino de fomentar un consumo más responsable y sostenible también en los hogares. Y es que la proximidad del sector de la distribución al consumidor le otorga una influencia única, por lo que es importante seguir aprovechándola para visibilizar y concienciar sobre este complejo problema.

Empresas y consumidores, juntos hacia una cadena de suministro sostenible

Organizaciones como Carrefour, Alcampo, Eroski o Ametller Origen, entre otros, ya están liderando con el ejemplo. Estas empresas, además de implementar de forma voluntaria las medidas mencionadas anteriormente,  también están adoptando iniciativas como Too Good To Go para dar salida a sus excedentes o llevando a cabo donaciones a diferentes entidades sociales.  Ello va igualmente dirigido a dar cumplimiento a la jerarquía de prioridades prevista en el proyecto de ley, que pone en primer lugar el consumo humano. Una tras otra, estas decisiones muestran que el sector hace posible avanzar hacia la sostenibilidad sin esperar la obligatoriedad legal.  A través de su acción, las empresas se convierten en un importante agente de cambio.

Cabe mencionar que estos avances se deben también a un consumidor cada vez más consciente, cuya influencia impulsa a las empresas del sector. Los ciudadanos están eligiendo productos y servicios de empresas comprometidas con la protección del medio ambiente, promoviendo así un cambio significativo. Un estudio de Too Good To Go revela que el 79% de los consumidores elegiría o hablaría bien de una empresa que implemente buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos, y cerca del 50% la recomendaría activamente. Esto refleja cómo las acciones de un eslabón pueden influir en toda la cadena, promoviendo un movimiento conjunto hacia la sostenibilidad impulsado por ciudadanos y organizaciones.

Sin embargo, además de las razones éticas, luchar contra el desperdicio de comida también puede representar ventajas competitivas. De acuerdo con el European Grocery Retailing Institute, los costes asociados con el desperdicio de alimentos representan un promedio de casi el 2% de las ventas netas de los minoristas de alimentación, casi igualando sus márgenes promedio.

Contar con datos suficientes para tomar las medidas necesarias 

Para frenar el desperdicio de manera efectiva, es fundamental tener una visión completa del problema. En este sentido, los datos que puede aportar el sector de la distribución pueden ayudar a crear un diagnóstico preciso y tomar medidas acertadas. En Reino Unido, por ejemplo, tanto las empresas de distribución como los demás sectores de la cadena llevan años reportando voluntariamente sus datos de desperdicio. Además, conscientes de la importancia de esta información, incluso organizaciones como Aldi y Lidl han solicitado conjuntamente al Gobierno británico la instauración de un sistema de reporte obligatorio, demostrando su papel crucial en la elaboración de políticas públicas que combatan el desperdicio.

De la misma forma, todos los actores de la cadena alimentaria en nuestro país debemos aprovechar la oportunidad que brinda la tramitación del proyecto de ley en España para asegurarnos de que el texto que surja sea de gran calado y eficaz a largo plazo. Y no solo me refiero a su contenido; también es crucial garantizar que esta iniciativa siga siendo una prioridad y entre en vigor cuanto antes. Desde Too Good To Go confiamos en que el proceso se complete pronto en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, para pasar a su votación en el pleno del Congreso en las próximas semanas y acabar con su aprobación definitiva en el Senado. Así podremos contar con una ley en vigor después del verano.

 


 



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