La iniciativa Food Chain Partnership de Bayer CropScience suma y sigue. La compañía, que permite la gestión sostenible de las explotaciones agrícolas con reducción en los tratamientos, ha sumado 10 nuevos proyectos este año, gracias a la entrada de nuevos productos, como tomate y pimiento de invernadero, y el uso de un sistema de monitorización en cítricos . Esta última novedad ha permitido a los agricultores optimizar los tratamientos, gracias a la información sobre la evolución de las plagas en esta familia de frutas. Así, los técnicos agrícolas obtienen datos que les ayudan a la toma de decisiones sobre el momento óptimo para emplear los productos idóneos para combatir las plagas, reduciendo el número de aplicaciones. También se ha monitorizado la población de insectos auxiliares para utilizarlos en el momento óptimo. En este sentido, el 25% de los proyectos de colaboración que se realizan en Españ
En la búsqueda por la sostenibilidad de la producción, Food Chain Partnership también ha asesorado a los agricultores para conseguir tratamientos de calidad, a través de la regulación de los pulverizadores con la calibración de la presión, la velocidad de los ventiladores, el caudal de las boquillas, etc. Para Francisco Miró, responsable en España del proyecto Food Chain Partnership, "el objetivo es producir fruta y verdura que cumpla con la demanda de los consumidores en cuanto a alimentos seguros y saludables, dentro de los principios de una agricultura sostenible y competitiva en producción y calidad".
La otra gran novedad anunciada por Bayer es el desarrollo del proyecto Food Chain en 6 explotaciones de cultivo intensivo de tomate y pimiento en Almería y Granada . En ellas, se ha utilizado insectos auxiliares y se han puesto en marcha estrategias de tratamiento con el fin de poder controlar correctamente las plagas y enfermedades. En estos cultivos se ha realizado un sistema de trazabilidad de datos de campo, gracias a las visitas periódicas a las parcelas, tomándose decisiones sobre tratamientos de forma conjunta y en beneficio de una producción sostenible. Casi Juan Antonio Plaza, director técnico de la cooperativa, asegura que el 80% de su producción es integrada, ya que el agricultor ha estado muy receptivo a la hora de participar en este proyecto, ya que ha constatado que es posible asegurar la rentabilidad de la producción.
Además de lograr mayor rentabilidad de sus cultivos, los socios de Bayer se convierten en proveedores con garantías, ya que el programa Food Chain Partnership ofrece sus resultados a la distribución en Alemania, lo que facilita y favorece la gestión con clientes exteriores.