Coca-Cola avanza en los trámites de su "Embotellador Ibérico"

La multinacional Coca-Cola , a través de las sociedades The Coca-Cola Company, The Coca-Cola Export Corp. y la española Compañía de Servicios y Bebidas Refrescantes, está ultimando la integración de sus ocho embotelladores franquiciados en la Península Ibérica . De ese modo, varios de ellos han puesto en marcha procesos de escisión y reorganización societaria con el fin de poder transferir los activos y pasivos vinculados directamente al negocio de Coca-Cola y crear un "Embotellador Ibérico", tal y como lo define la compañía, al que se traspasará el nuevo y único contrato de embotellado para los mercados de España, Portugal y Andorra.

De ese modo, el principal franquiciado en España, la catalana Cobega, ha constituido las filiales Cobega Embotellador y Cobega Invest , quedando la actual sociedad como holding de ese grupo. Cobega deja al margen de este proceso los negocios de Coca-Cola que gestiona en África, a través de la filial Equatorial Coca-Cola Bottling, y en Islandia, donde opera con Vififell.

Por su parte, la madrileña Casbega ha iniciado un proceso de escisión total para desvincular los activos y pasivos de los que dispone. Por un lado, los relacionados con el negocio 'Coca-Cola', que va desde la compra del concentrado hasta la comercialización al cliente final, pasará a la nueva Casbega (distinta de la actual Compañía Castellana de Bebidas Gaseosas, la cual opera bajo el acrónimo de Casbega). Esta sociedad será la que asuma la totalidad de la plantilla actual de la embotelladora madrileña y se hará con un activo de 552 M€ y un pasivo de 323,5 M€.

Por otro, los actuales activos y pasivos relacionados con los inmuebles de su propiedad formarán parte de la nueva Bega Inmuebles , a la que se transferirá un activo de 11,97 M€ y un pasivo de 2,82 M€. Por último, las participaciones de capital en varias sociedades del norte de África irán a Bega Cartera , que contará con un activo por valor de 27,14 M€ y un pasivo de 1,64 M€. En definitiva el valor neto del patrimonio transferido será de 263,14 M€. El objetivo final no es otro que separar los activos y pasivos que deben integrarse en el "Embotellador Ibérico" de aquellos que no tienen que ver con esa actividad . Dicho de otra forma, y en palabras de la compañía, se trata de "desvincular las inversiones de los accionistas no relacionadas directamente con el negocio de Coca-Cola". Las participaciones de las sociedades beneficiarias serán atribuidas a los socios de Casbega proporcionalmente a los derechos que tenían en el capital de ésta.

Cobega tendrá la mayor participación

Este proyecto, que acometerán progresivamente el resto de embotelladores, tendrá efectos a partir del 1 de enero de 2013, fecha que la multinacional se ha marcado para empezar a operar con la nuevo sistema. En este sentido, fuentes de la compañía han confirmado cómo quedará el reparto accionarial del "Embotellador Ibérico", en el que finalmente la multinacional no entrará a participar. Cobega será el principal socio con cerca de un 40% de los títulos , mientras que Colebega y los socios de Casbega (familias Urrutia y Comenge) sumarán una participación ligeramente inferior. El resto de embotelladores tendrán participaciones minoritarias. Respecto a la denominación del "Embotellador Ibérico", que tendrá su sede en Madrid, fuentes de Coca-Cola han explicado que se manejan varias opciones y que la razón social del mismo no tendrá por qué coincidir necesariamente con el nombre comercial bajo el que opere.

Noticias sobre Refrescos

  • Refrescos

Coca-Cola Europacific creció un 2,1% en Iberia en los nueve primeros meses de 2024

  • Refrescos

Informe 2024 del mercado de Kombucha

  • Refrescos

¿Qué consecuencias tendría la cesión de 'Nestea' a Damm?

  • Refrescos

El sector de las bebidas refrescantes creció un 7,1% en 2023

  • Refrescos

La categoría de bebidas de té afronta cambios sustanciales en 2025

  • Refrescos

'Mano de Santo', el refresco de Jesús Navarro (Carmencita), recibe un gran impulso con su entrada en Mercadona

  • Refrescos

Manolo Arroyo (Coca-Cola): “Decidimos transformar el marketing porque no estábamos creciendo”

  • Refrescos

Informe 2024 del sector de Refrescos

Ver todas las noticias de Refrescos