Cinco denominaciones se unen para promocionar la garnacha

La Asociación para la Promoción de la Garnacha -Garnacha Origen- ha unido a cinco Consejos Reguladores de las denominaciones de origen aragonesas Cariñena, Campo de Borja, Calatayud y Somontano, más la catalana Terra Alta , con el objetivo de aunar al sector vitivinícola productor de esta variedad de uva para abordar mercados exteriores. Las cuatro DO aragonesas concentran la mayor producción de vino de Garnacha tinta en España y la DO catalana más del 80% de la Garnacha blanca. Además, 30 bodegas de la zona se han sumado a esta iniciativa, y dos organismos públicos, Aragón Exterior y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), que actuarán como coordinadores y cooperarán con la Asociación en las diferentes acciones.

Las bodegas participantes han ido obteniendo un liderazgo importante en el mercado norteamericano gracias a esta variedad. La principal variable de la decisión de compra de vino en Norteamérica es el tipo de uva, algo a lo que se han adaptado con gran éxito los vinos del Nuevo Mundo pero no tanto los vinos europeos. Existe la oportunidad de incrementar la comunicación de la Garnacha como vino de calidad típicamente europeo, para situar su conocimiento y valoración entre el gran público norteamericano. El objetivo de la Asociación es reforzar este liderazgo transmitiendo al consumidor final los atractivos del vino de garnacha: sensual, goloso y versátil; y hacer hincapié en la experiencia de estas cinco DO en la elaboración de vinos de Garnacha, de la que son la cuna.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Informe 2024 del sector del Vino

  • Vinos

Informe 2024 del Mercado de Vinos Espumosos

  • Vinos

'Zarro' diversifica el negocio con 'Pionera', que combina vermut y cerveza

  • Vinos

Terras Gauda invierte en la ampliación de viñedos propios y renueva la imagen de su albariño

  • Vinos

El sector vinícola se prepara ante la amenaza arancelaria de su segundo mercado internacional

  • Vinos

García Carrión premiado por el "Desarrollo Socioeconómico" de su zona

  • Vinos

Bodegas La Horra culmina su proyecto bodeguero

  • Vinos

La PTV cierra su cuarto Plan Estratégico con más de 100 M€ invertidos en I+D+i

Ver todas las noticias de Vinos