Hoy se inaugura el primer centro de Costco en nuestro país, concretamente en Sevilla (en el parque comercial 'Higueron Sur' situado al norte de la ciudad) y lo hace por la puerta grande. Esto es, con unas instalaciones de 15.000 m2 y una plantilla de 235 empleados, que han absorbido una inversión de 12 M€. Pero lo más importante, en lo que respecta al modelo de negocio de esta cadena, es que abre sus puertas con una cartera de 15.000 personas adheridos al Club . Esto es personas afiliadas que a través del pago de una cuota consiguen el derecho de compra en la tienda y, por ende, de aprovecharse de los precios de la cadena.
Como fórmula comercial, Costco vende productos desde alimentación, bebidas, productos para el hogar, hasta electrodomésticos, ropa, productos sanitarios y de belleza, tanto de primeras marcas como de su MDD 'Kirkland Signature' , para aquellos artículos de alta rotación. Según se destaca en la memoria anual del grupo, de forma global en torno al 20% de los productos vendidos son alimentación seca ya envasada; mientras el producto fresco y panadería absorbe el 13%. En general, el peso de la alimentación dentro de este formato comercial alcanza hasta el 60% de su catálogo.
Los afiliados a esta compañía han pagado unas cuotas que oscilan entre los 25 y 30 € más IVA, según el carácter del afiliado, de negocios o particulares. Como media, a nivel internacional el 60% de sus afiliados son particulares, cifra que se espera se cumpla en nuestro país a tenor de los primeros datos. Parace ser que, en la actualidad, de los afiliados en Sevilla un 35% son empresarios. Recordemos que, los ingresos de Costco por la vía de cuotas de los socios a nivel mundial le reporta unos 2.300 M$, gracias a una red de 71,2 M de socios. Las ventas de la cadena superan los 102.000 M$ y se encuentra presente en Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, Reino Unido, Japón, Taiwan, Corea y Australia.
Por otro lado, para la puesta en marcha del centro de Sevilla, Costco se ha servido de la plataforma de pago que desarrolla Sipay, que permite realizar el cobro de manera sencilla, rápida y eficaz. La ventaja de este sistema es que trabaja directamente con las entidades bancarias.
Aunque desde la compañía se insiste en que comienza la expansión por Sevilla, debido a que fueron más ágiles los trámites burocráticos que en otras ciudades, Costco viene con intenciones de desarrollar en el corto plazo otros centros en Madrid, Barcelona o Valencia. No se debe perder de vista que para acometer este tipo de desarrollos ya ha realizado diferentes inyecciones de fondos propios en la filial española, Costco Wholesale Spain. La primera llegó en el mes de febrero, por una cantidad de 2,78 M, a la que sucedería otra de 15 M y la última realizada el pasado mes de abril por un valor de otros 10 M , que situaron su capital social en los 42,783 M€.