Grupo Fuertes avanza en su internacionalización, con presencia comercial en más de 80 países, a través de la apuesta empresarial que está realizando en Rusia, y que estará a pleno rendimiento a finales de 2015. Así, el centro productivo de su nueva empresa productora de carne de pavo, Tambovskaia Indeika, se encuentra ya al 40% de su ejecución, como adelantó recientemente Alimarket . Este ambicioso proyecto, que supone una inversión de 126 M€ (5.900 millones de rublos) y creará unos 1.000 puestos de trabajo directos, se está desarrollando en la región rusa de Tambov.
La joint venture entre Grupo Fuertes y Grupo Cherkizovo, holdings empresariales líderes en la producción de carnes en sus respectivos países, consiste en la creación de un complejo cárnico integral para la producción de carne de pavo. Tambovskaia Indeika utilizará el Know How de la filial de Grupo Fuertes, Procavi, líder en la producción de carne de pavo en España con un 52% de cuota de mercado, y el cuarto mayor productor de Europa.
Se está construyendo un gran complejo destinado a la producción de carne de pavo sobre unos terrenos con una superficie total de 9.300 hectáreas en las provincias de “Pervomaisky” y “Staroyurevskiy” de la región de Tambov, diseñado con la última tecnología que garantiza el respeto medioambiental con el entorno. La producción anual prevista, en un primer momento, ascenderá a 25-30 mil toneladas de carne, aumentando en el futuro la capacidad del complejo hasta las 50 mil toneladas, lo que permitirá a Tambovskaia convertirse en el líder del mercado de la carne de pavo en Rusia, un sector en rápido crecimiento y con gran potencial de futuro. Está previsto que la producción comenzará en 2015 , llegando a su plena capacidad en el año 2016.
Grupo Fuertes - que ha iniciado el proceso de renovación generacional - facturó el pasado 2013 un total de 1.277 M€, un 7% más que el año anterior. En la actualidad, Grupo Fuertes gestiona más de 20 compañías y posee una plantilla de más de 5.747 personas distribuidas en empresas que operan en diferentes sectores, siendo el más importante para el holding, su núcleo de negocios, el agroalimentario. En este sector cuenta, entre otras, con las empresas Agrifusa (dedicada a la agricultura); Cefusa (ganadería); ElPozo Alimentación (cárnicos); Procavi (avícola de pavo); Sediasa (centros de fraccionamiento y preparación alimentario); Fripozo (alimentos ultracongelados); Aquadeus (embotelladora y comercializadora de agua mineral natural); Bodegas Luzón, con Denominación de Origen Jumilla; y Palancares Alimentación (quesos y productos lácteos).
Grupo Fuertes posee, asimismo, compañías como Profusa, dedicada a la promoción de viviendas y gestión de suelo, que opera, fundamentalmente en el sureste español. En otros sectores, Grupo Fuertes dispone de Aemedsa, empresa petroquímica y Vishoteles, dedicada a la gestión hotelera.
El holding también cuenta con la sociedad de capital riesgo Infu Capital para gestionar las participaciones financieras del Grupo en otros sectores estratégicos para el mismo, participaciones empresariales que actualmente van desde el ocio, las telecomunicaciones, autopistas, biotecnología, sector residencial e I+D+i.
Por su parte, Grupo Cherkizovo es el mayor productor de carne y materias primas de Rusia y una de las tres principales compañías en la comercialización de carne de ave y cerdo así como de productos elaborados en Rusia. Las marcas más destacadas de la compañía incluyen Cherkizovsky , Petelinka , Kurinoe Tsarstvo y Mosselprom. Su CEO, Sergei Mikhailov y su familia controlan el 63% de Grupo Cherkizovo, y el 37% restante de las acciones cotizan en la Bolsa de Valores de Londres (LSE) y en el MICEX de Moscú, (mayor bolsa de Rusia).
Su estructura de integración vertical que incluye agricultura, almacenamiento y producción de piensos, la cría y sacrificio de ganado, así como el procesamiento de la carne y distribución le ha reportado un crecimiento sostenible. En 2013 su cifra de negocio superó los 1.600 M de dólares. Produjo más de medio millón de toneladas de carne y elaborados cárnicos. En los últimos cinco años lleva invertidos más de 1.000 M de dólares en el desarrollo del sector agroalimentario ruso.