La cadena de distribución DIA Eroski, situados en su mayoría en la Comunidad de Madrid, según han comunicado ambos grupos. La oepración, cifrada en 146 M, que se pagarán en efectivo, está pendiente de la aprobación por parte de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC). La adquisición se produce apenas unos días despúes del cierre de la compra de Grupo El Árbol por DIA, cuyo coste también ha rondado los 150 M, al asumir diferentes préstamos y deuda.
Eroski ha explicado que la cesión de estos establecimientos le permitirá reducir su pasivo global del grupo, al "desagregar activos que se encuentran por debajo de los ratios de eficiencia medios de la compañía". Además, puntualiza que " la desinversión no tendrá impacto en el empleo, ya que los contratos laborales de los equipos serán subrogados al nuevo operador".
Las tiendas adquiridas tienen una superficie media cercana a los 800 m2 y actualmente operan bajo las enseñas 'Caprabo', 'Eroski Center' y 'Eroski City'. La Comunidad de Madrid concentra la mayor parte de las mismas, con un total de 108 establecimientos; seguida de Andalucía con 24; Castilla y León, con 20; Extremadura, con seis y Castilla La Mancha, con las dos restantes. De la red comprada, 152 locales se explotan en régimen de alquiler y ocho, en propiedad. El pasado año, estos establecimientos tuvieron unas ventas brutas de 487 M.
DIA asegura que la operación reafirma su posición en el mercado ibérico y, especialmente, en Madrid Capital, donde pasa de ser el cuarto operador al segundo por ventas, con una cuota de mercado del 9,8%, mientras que a nivel nacional su cuota se coloca en el 9,5%.
Por su parte, la cooperativa afirma que con la venta avanza en la estrategia definida en su plan estratégico, basada en centrarse en sus fortalezas y lograr una mayor rentabilidad. Tras esta operación, Eroski mantiene una red comercial (puede consultarse a través de este) en el negocio alimentario de 90 hipermercados, 831 supermercados en propiedad y 448 supermercados franquiciados en toda España. La estrategia de expansión de su tejido comercial, con 53 aperturas en lo que va de año, se basa en el desarrollo de franquicias, que constituyen ya la segunda red de supermercados franquiciados del país, según el grupo.