Heinz y Kraft Foods se unen para crear un gigante de la alimentación

Dos años después de la compra de Heinz, el grupo inversor Berkshire Hathaway, propiedad del multimillonario Warren Buffet, y 3G Capital han llegado a un acuerdo para la compra de Kraft Foods, que fusionarán a su vez con Heinz para formar The Kraft Heinz Company. Una vez que las autoridades de competencia aprueben la operación, lo cual podría suceder a mediados de este 2015, esta compañía se convertirá en la tercera compañía de alimentación de Norteamérica y en la quinta a nivel mundial, con unos ingresos anuales de alrededor de 28.000 M$ (25.690 M€) y un portfolio con marcas reconocidas a nivel mundial como 'Heinz', 'Kraft', 'Oscar Mayer' y 'Philadelphia'.

Para Alex Behring, CEO de Heinz y Socio director de 3G Capital, “esta fusión traerá consigo un enorme crecimiento para la compañía tanto en EEUU como a nivel internacional” gracias principalmente a las sinergias existentes entre ambas multinacionales que, al mismo tiempo, garantizará unos ahorros anuales de hasta 1.500 M$ (1.375 M€). El portfolio de participaciones de 3G Capital incluye, junto con la futura Kraft Heinz, la operadora Restaurant Brands International, que integra Burger King y la canadiense Tim Hortons, desde finales de 2014.

Según el acuerdo alcanzado, los actuales accionistas de Kraft pasarán a controlar el 49% de los títulos de la nueva sociedad, mientras que Heinz tendrá la mayoría, con una participación del 51%. Además, ésta controlará también el consejo de administración, en el que Kraft contará con cinco miembros y al que se unirá el actual consejo de Heinz, integrado por tres representantes de Berkshire Hathaway y otros tres de 3G Capital. Por su parte, Alex Behring, presidente de Heinz y gerente de 3G Capital, se convertirá en presidente de The Kraft Heinz Company, mientras que John Cahill, presidente y consejero delegado de Kraft, será vicepresidente y Bernardo Hees, consejero delegado de Heinz, será el máximo ejecutivo de una compañía que tendrá sus sedes principales en Pittsburgh y Chicago.

Repercusión en España

Esta operación, según han apuntado diversos medios económicos norteamericanos, tendrá una especial relevancia para Kraft, que desde el pasado 2012 ha venido concentrando su actividad casi exclusivamente en EEUU, Canadá y Puerto Rico, mercados en los que continuó gestionando conocidas marcas de alimentación tradicional y food service, tras escindir toda la actividad relacionada con los snacks (chocolate, galletas, bebidas, queso, chicles y caramelos) en la sociedad Mondelez International.

De esta forma, la compañía perdió la mayor parte de su dimensión internacional y presencia en mercados como el español, si bien es cierto que se comercializan en nuestro país tanto salsas con la enseña 'Kraft' como queso bajo la enseña 'Philadelphia', fruto de diversos acuerdos específicos firmados entre Kraft y Mondelez durante el proceso de escisión. En cualquier caso, Mondelez International ya anunció durante el pasado verano su intención de escindir ambos negocios en una nueva sociedad, con el objetivo de centrarse exclusivamente en los snacks.

Por su parte, Heinz está presente en España a través de dos sociedades -H.J. Heinz Manufacturing Spain, responsable de los activos y pasivos de la compañía en España, que opera una planta en Alfaro (La Rioja) y Heinz Foods Spain, creada para la comercialización de los productos- tras el proceso de reestructuración acometido por la compañía en 2012 para adecuarse precisamente al nuevo modelo organizativo del grupo en Europa. En nuestro país, Heinz está e specializada en la producción y comercialización de salsas (tomate frito, triturado, ketchup, mostaza y mayonesa), además de platos preparados como pisto y baked beans, bajo las enseñas 'Heinz' y 'Orlando', lo que le reportó a la compañía unos ingresos en 2013 de 135 M€, frente a los 130 M del ejercicio anterior.

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