Zespri, el productor de kiwis neozelandeses con representación en nuestro país a través de Zespri International Ibérica , prevé un crecimiento general del volumen comercializado este año. En la temporada de 2014, el volumen de producción en Nueva Zelanda -país de origen de la multinacional- fue de 95 M de bandejas, lo que equivale a unas 345.000 t. De esa cantidad, la variedad de 'Zespri Green' representó el 70%, mientras que el resto se reparte entre 'Zespri Gold' y 'SunGold' (26%), además de las de 'Organic' (4%). Todo ello, supuso una facturación total de 1.350 M$ neozelandeses (943.000 M€), siendo Japón, China y España sus tres principales mercados.
Para este año, la multinacional estima una cosecha de 70 M de bandejas de 'Zespri Green', mientras que de las variedades amarillas se calcula una producción de 30 M de bandejas, de las que 25 corresponden a 'Zespri SunGold'. Para su transporte, la compañía ha fletado 55 barcos refrigerados y 8.000 contenedores, que permitirán llevar la fruta a 54 países de todo el mundo .
Zespri International Limited es la compañía encargada de coordinar todas las actividades comerciales, de marketing y distribución de la fruta a nivel internacional. Cuenta con una estructura empresarial única, ya que pertenece a un colectivo formado por unos 2.450 agricultores de kiwis neozelandeses. En Europa, la compañía tiene su sede en Amberes (Bélgica) a través de su filial Zespri International Europe N.V, de la que depende, entre otras, la oficina española. Además de en Nueva Zelanda, la compañía cultiva esta fruta en Europa (Italia y Francia) y en Asia (China y Corea). En la actualidad, comercializa sus kiwis en más de 50 países.