Caprabo mejora su resultado de explotación aunque reduce un 2,7% sus ventas

La compañía filial de Grupo Eroski, Caprabo, ha cerrado el ejercicio 2014 (a 31 de enero de 2015) con una facturación bruta de 1.327 M€, lo que supone un descenso del 2,7% con respecto al año anterior. La compañía atribuye parte de dicho descenso a la contraccción del consumo a superficie constante en Cataluña, su principal mercado estratégico. En base a los datos presentados por la consultora Nielsen, en esta comunidad el consumo cayó un 4,5% a superficie comparable, incluso empeorando los resultados de 2013, que ya fueron negativos (-4,3%). Otra de las razones que aduce la compañía es "el fuerte incremento" que ha experimentado la superficie comercial en Cataluña, un 3,3% en el último año por encima del avance global situado en el 1,3%, según el último análisis de mercado realizado por Alimarket .

A pesar de ello, Caprabo ha obtenido el mejor resultado de explotación de los últimos seis años, cifrado en 21,1 M frente a los 17,6 M de 2013, tras un alza del 38%. También ha conseguido elevar hasta los 10 M su resultado neto de operaciones continuadas, alcanzando el mejor resultado de la última década . En este sentido, las cifras consolidan la tendencia de mejora de la compañía, que ya el año anterior incrementó un 66% su resultado de explotación. Y esto ha sido gracias al impulso de iniciativas de eficiencia operativa, tales como los ahorros conseguidos en la gestión logística, la reducción de los costes de estructura y las mejoras de eficiencia energética vinculadas al proceso de renovación y transformación de los supermercados.

La venta de las tiendas de Madrid ha supuesto un impacto negativo de 15,5 M

Caprabo finalizó su ejercicio fiscal con 369 supermercados en los tres mercados estratégicos de Cataluña, Madrid y Navarra, teniendo en cuenta que 33 de estas tiendas son franquicias. A lo largo del pasado año incorporó un total de 11 establecimientos a su red, al tiempo que cerró otros seis supermercados. La operación de desinversión en las 50 tiendas de Madrid y Castilla-La Mancha, como parte del paquete de tiendas vendidas por Eroski a DIA, que se está materializando durante el primer semestre de 2015, ha supuesto un impacto negativo de 15,5 M en operaciones desvinculadas . Teniendo en cuenta que estas tiendas representaban el 16% de la facturación de Caprabo, la operación arroja un resultado negativo de 5 M en su cuenta de resultados. Sin Madrid, Caprabo concentra su negocio en los mercados de Cataluña y Navarra, con un total de 319 tiendas . "Con la decisión de desinversión en Madrid y los resultados del 2014, Caprabo finaliza un periodo de ajuste e inicia una época de consolidación con un nuevo modelo de tienda que ya evidencia unos resultados muy positivos", señala la compañía.

Crecimiento del 7,5% en las tiendas de "nueva generación"

Su supermercado de nueva generación 'Caprabo', presentado el pasado año como pilar estratégico en su nueva etapa, está dando buenos resultados. La compañía finalizó el año con el 40% de su red transformada a este nuevo modelo y modificará la totalidad de sus tiendas en un plan de actuación diseñado hasta 2017, en el que invertirá más de 80 M. En los 120 supermercados que hasta la fecha han adoptado el nuevo modelo de tienda 'Caprabo', se ha experimentado un crecimiento en ventas del 7,5% de media, las visitas han aumentado un 11% y se han incrementado un 15% los productos frescos en la cesta de la compra . Por otra parte, la app de Capraboacasa lanzada en 2014 ya representa el 10% de la actividad online de la compañía. En el marco de las relaciones con el cliente, Caprabo lanzó, también por primera vez en el sector, el cambio de puntos por euros en la línea de caja, una iniciativa de beneficio directo a los más de 1,3 M de clientes con tarjeta activa 'Club Caprabo', que es usada en el 80% de las compras. Cada día, más de 220.000 personas compran en sus establecimientos. Caprabo forma parte de Grupo Eroski, del que supone el 20% del negocio.

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