Eroski reduce ventas y aumenta pérdidas en su último ejercicio

El grupo Eroski de su último ejercicio, cerrado el pasado 31 de enero, que suponen pérdidas de 280 M, un 169% más que el año anterior. La compañía atribuye este resultado a las dotaciones extraordinarias realizadas en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios. En concreto, detalla que "el proceso de saneamiento de la red comercial avanzó en 2014, afectando directamente a aquellos establecimientos que no lograron alcanzar los criterios de rentabilidad de la compañía, tras un plan de reactivación de ventas impulsado desde el inicio de la crisis. La aceleración de este proceso de saneamiento y el ajuste de las valoraciones de activos materiales, inmateriales e inmobiliarios han generado unas dotaciones por valor de 256 M ". Estas operaciones, han llevado a las pérdidas señaladas de 280 M, en un ejercicio que el grupo considera de "transición hacia un balance más saneado".

En paralelo, destaca que mantiene beneficios operativos en 90 M. Asimismo, el ebitda de la actividad de distribución se mantiene estable, en 234 M, "una vez descontado el efecto de la desconsolidación de la actividad inmobiliaria y las desinversiones".

La facturación alcanzó los 6.106 M, lo que representa un descenso del 2%, marcada por "un ejercicio poco propicio para el crecimiento", según el grupo. La compañía también aclara que "la atenuación en la caída de ventas se debe al lanzamiento del programa Eroski Club en el segundo semestre, cuyo impacto positivo en las ventas fue de tres puntos porcentuales, y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas que aumentaron sus ventas un 6% en el año". El dinamismo de su tarjeta de fidelización ha elevado, según el retailer, la transferencia de ahorro al consumidor hasta los 110 M, un 40% más que en 2013.

Como aspecto positivo, el grupo vasco destaca la reducción de los gastos operativos en 53 M, con ahorro en casi todas las partidas de gasto. Entre ellas, la rebaja de los gastos de personal, "por el compromiso de los trabajadores con la compañía", y los propios gastos de la actividad, "fruto de las eficiencias conquistadas en la cadena de valor y los proyectos de automatización logística". Asimismo, durante 2014, los gastos financieros netos se redujeron el 24%, en un ejercicio marcado por la reestructuración financiera y la contención de los tipos.

Por su parte, la sociedad Eroski S.Coop. presentó una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 10% hasta alcanzar los 85,5 M y un resultado negativo de 216 M, como consecuencia "de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el grupo". A cierre de ejercicio, sus actibos están valorados en 2.846 M. La filial Caprabo ha cerrado el ejercicio con una mejora de sus resultados ordinarios del 38% hasta alcanzar los 24,1 M y una facturación de 1.327 M (-2,7%). Por último, Vegalsa ha concluido el ejercicio con unas ventas de 947 M, mejorando el resultado de su actividad ordinaria un 6% hasta los 20,3 M.

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