El grupo IFA crece un 1,9% y alcanza ventas consolidadas de 10.512 M

La central de compras IFA Española ha presentado los resultados del ejercicio 2014, en el que consiguió incrementar las ventas consolidadas un 1,9% hasta los 10.512 M. Este crecimiento se apoya en los ingresos del canal minorista, que subieron un 2,4%, alcanzando los 8.784 M, mientras que el mayorista descendió un ligero 0,4% hasta los 1.729 M. El importe neto de la cifra de negocio se ha incrementado un 5,1% hasta los 602 M, mientras que el resultado neto se ha mantenido en 2,4 M.

Los 33 asociados a IFA, a los que se ha incorporado la cooperativa Unide en enero de este año, agrupan a 4.121 establecimientos minoristas (385 más que el año anterior), que suman una superficie de 2,44 M m2, y 219 cash, que han engrosado su número con siete nuevos centros y tienen una superficie global de 498.000 m2. En total, el grupo emplea a 63.605 personas, tras haber creado unos 1.600 empleos a lo largo del último año.

Según datos de la compañía, los establecimientos del grupo IFA lideran la cuota de mercado en superficie en 16 provincias (Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras) y ocupan la segunda posición en otras diez. La central también destaca que su cuota de mercado nacional en valor es de un 14,1%, mientras que la de superficie asciende al 17% en los supermercados y al 30% en los cash.

Por tipología de productos, los frescos tienen una cuota de mercado en valor del 16%, dos décimas por encima del ejercicio anterior. Asimismo, los envasados crecen cuatro décimas hasta el 13,5%. El grupo resalta el crecimiento en valor de la cuota de las marcas de fabricantes en cuatro décimas, hasta el 20,3%. En paralelo, IFA ha completado el surtido básico de productos con su marca propia, hasta cubrir el 80% de las distintas familias de la categoría, duplicando el número de referencias hasta alcanzar las 1.000 y gestionando cerca de 3.500 productos incluyendo las marcas de los asociados. Desde La central explican que a este desarrollo "ha contribuido una mayor adhesión por parte de los asociados que ya alcanza al 85% de los mismos".

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Maskom se consolida como segunda cadena por ingresos en Málaga

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (III Trimestre de 2024) Las cadenas calientan motores para el esprint final

  • Distribución Base Alimentaria

Condis acuerda con in-Store Media el desarrollo de un circuito de publicidad para marcas

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés elimina una de sus marcas propias de alimentación

  • Distribución Base Alimentaria

La Asociación Española del Retail (AER) celebra la segunda edición de los Premios del Retail Español

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea llega a una nueva localidad de Teruel

  • Distribución Base Alimentaria

La creciente demanda de alimentos RTE difumina las fronteras entre foodservice y retail

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria