El grupo IFA crece un 1,9% y alcanza ventas consolidadas de 10.512 M

La central de compras IFA Española ha presentado los resultados del ejercicio 2014, en el que consiguió incrementar las ventas consolidadas un 1,9% hasta los 10.512 M. Este crecimiento se apoya en los ingresos del canal minorista, que subieron un 2,4%, alcanzando los 8.784 M, mientras que el mayorista descendió un ligero 0,4% hasta los 1.729 M. El importe neto de la cifra de negocio se ha incrementado un 5,1% hasta los 602 M, mientras que el resultado neto se ha mantenido en 2,4 M.

Los 33 asociados a IFA, a los que se ha incorporado la cooperativa Unide en enero de este año, agrupan a 4.121 establecimientos minoristas (385 más que el año anterior), que suman una superficie de 2,44 M m2, y 219 cash, que han engrosado su número con siete nuevos centros y tienen una superficie global de 498.000 m2. En total, el grupo emplea a 63.605 personas, tras haber creado unos 1.600 empleos a lo largo del último año.

Según datos de la compañía, los establecimientos del grupo IFA lideran la cuota de mercado en superficie en 16 provincias (Madrid, Barcelona y Sevilla, entre otras) y ocupan la segunda posición en otras diez. La central también destaca que su cuota de mercado nacional en valor es de un 14,1%, mientras que la de superficie asciende al 17% en los supermercados y al 30% en los cash.

Por tipología de productos, los frescos tienen una cuota de mercado en valor del 16%, dos décimas por encima del ejercicio anterior. Asimismo, los envasados crecen cuatro décimas hasta el 13,5%. El grupo resalta el crecimiento en valor de la cuota de las marcas de fabricantes en cuatro décimas, hasta el 20,3%. En paralelo, IFA ha completado el surtido básico de productos con su marca propia, hasta cubrir el 80% de las distintas familias de la categoría, duplicando el número de referencias hasta alcanzar las 1.000 y gestionando cerca de 3.500 productos incluyendo las marcas de los asociados. Desde La central explican que a este desarrollo "ha contribuido una mayor adhesión por parte de los asociados que ya alcanza al 85% de los mismos".

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

FrancoMor, propietaria de los supermercados madrileños 'SuperMor', a subasta

  • Distribución Base Alimentaria

Alcampo incrementa en un 10% sus productos de MDD

  • Distribución Base Alimentaria

Dibal anuncia un principio de acuerdo para comprar la francesa Precia Molen

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en Retail: Polarización de opciones

  • Distribución Base Alimentaria

Densidad Comercial: Avance a velocidad de crucero

  • Distribución Base Alimentaria

Semark roza su quinto liderato provincial en Castilla y León en el inicio de su campaña expansiva para 2025

  • Distribución Base Alimentaria

Family Cash ultima su desembarco en la ciudad de Tarragona

  • Distribución Base Alimentaria

Lidl apunta a los archipiélagos y Madrid para crecer este mes de marzo

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria