Los grupos de distribución Eroski han comunicado la firma de un acuerdo de cooperación para negociar de manera conjunta "con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales", con el objetivo de ganar eficiencia y poder ofrecer mejores precios. Las compañías explican que en esta búsqueda por mejorar las condiciones de negociación quedan "totalmente excluidos" los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad. Asimismo, tanto el grupo cooperativo, como la multinacional de distribución mantedrán políticas comerciales independientes. Ambas firmas aseguran que esta cooperación supondrá una mejora de eficacia y unos precios más competitivos para sus clientes.
Por otro lado, Eroski cuenta con la central de compras Gredisa , en la que también se incluía la cooperativa madrileña Unide hasta enero de este año, cuando ha pasado a integrarse en IFA. Además, el grupo cooperativo fundó, en 2002, junto al francés Intermarché la central de compras Alliance International de Distributeurs (Alidis), a la que se sumó tres años después el grupo alemán Edeka. Por su parte, DIA acaba de alcanzar un acuerdo también con Intermachè para la creación de una central de negociación denominada Cindia, cuyo ámbito de actuación se limita al mercado portugués.
Según datos de Alimarket, la suma de la superficie de ambos grupos al cierre de 2014 supone el 22,2% de toda la superficie comercial nacional, en la que DIA aporta el 12,6% (sin incluir las tiendas que ha comprado a Eroski) y Eroski el 9,1%.