El grupo de distribución norteamericano Costco tras la apertura en mayo de 2014 de un establecimiento en Sevilla. La puesta en marcha del centro madrileño ha requerido un desembolso de 38 M, incluidos los terrenos y la construcción, según ha informado la compañía. Esta apertura supone también "la creación de 270 empleos directos y alrededor de 600 indirectos", explica Costco.
El establecimiento comercializa unos 3.500 productos nacionales e importados de primeras marcas, a las que se añade la referencia propia 'Kirkland Signature'. La tienda dispone de diferentes secciones de alimentación, carnicería, frutas y verduras, panadería y pastelería, vinos y licores, textil, limpieza, salud y belleza, electrónica o muebles. Además, cuenta con cafetería, óptica, centro auditivo, establecimiento de neumáticos y una gasolinera. El proyecto se levanta sobre una parcela de 55.000 m2 y cuenta con 13.800 m2 de superficie comercial y 900 plazas de aparcamiento, mientras unos 2.000 m2 acogerán las oficinas centrales de la compañía en España.
Diane Tucci, presidenta de Costco España, destaca como rasgo de la compañía su sistema de abastecimiento a través de cadenas de suministro locales, lo que permite la venta de esos productos tanto a nivel nacional como su exportación a las tiendas de Costco en el extranjero. De hecho, la distribuidora aclara que ya vende muchos productos españoles fuera de nuestras fronteras, como queso manchego, jamón ibérico, cava, vino, aceite de oliva virgen extra, marisco, carne, frutas y hortalizas, patatas fritas, vinagre de Jerez o gazpacho, entre otros.
El grupo estadounidense también ha elegido la comunidad de Madrid para su tercer proyecto en España. Así, ha adquirido una parcela de 40.000 m2 en Las Rozas, sobre la que edificará un establecimiento de 14.000 m2, que abrirá sus puertas el próximo año. Además, el grupo proyecta instalar al menos otros cuatro centros a medio plazo. Uno de ellos cercano a San Sebastián de los Reyes y otro en la zona de la autovia de Valencia. En paralelo a su expansión en Madrid, la multinacional norteamericana busca nuevas ubicaciones en otras zonas de España, principalmente en grandes ciudades, con Barcelona, Valencia o Zaragoza como principales objetivos.
Costco funciona como un club, en el que los miembros pagan una cuota por tener la posibilidad de comprar y cuyo importe (de 30 a 36 €) varía en función de si son profesionales o particulares. En España, ya cuenta con 100.000 socios, tras haber duplicado los de su tienda sevillana en el último año. Los ingresos por estas cuuotas representan la mitad de sus beneficios anuales, según reconocen fuentes de la propia compañía.
El grupo norteamericano explota 687 tiendas repartidas en once países, 480 de ellas en Estados Unidos , y prepara doce aperturas más antes de que finalice este año. Costco cerró su último ejercicio fiscal, en agosto pasado, con ingresos de 113.670 M$ (102.133 M€), registrando un crecimiento del 3%.