Ecológicos: Crecimiento lento, pero constante

El consumo de productos ecológicos en Europa continúa creciendo moderadamente, pero de forma constante. Incluso, en determinados momentos la oferta ha sido superior a la demanda, lo que ha producido pequeñas crisis de precio. No obstante, España se ha convertido en el principal proveedor de estos productos para los mercados europeos como el alemán, en donde lo ecológico es un factor determinante a la hora de comprar frutas y hortalizas, o en los países nórdicos, entre los que cabe destacar Suecia. Según un estudio elaborado por el Icex, la demanda de productos ecológicos en este país se encuentra en continuo crecimiento, tendencia que se estima que se prolongue. Así, en 2014 las ventas de alimentos ecológicos alcanzaron 1.703,9 M€, un 38% más que el año anterior.

Si ponemos la vista en el mercado español, el consumo evoluciona muy lentamente, en parte por la falta de información entre los consumidores y por su coste más elevado. Aún así, se está extendiendo la red de tiendas especializadas en este tipo de productos. Así, se han sumado aperturas en las cadenas ‘Supersano’ y ‘Veritas’ en Madrid y Cataluña, respectivamente. En cambio, fuera de nuestras fronteras continúa en franca progresión. Para suministrar a estos mercados, algunas compañías se han estrenado en la producción y venta de ecológicos, como las almerienses Vicasol, Grupo Casi y Agroponiente. La primera ha puesto en marcha una nueva nave en la zona de Níjar para el manipulado de tomate, y la segunda lo trabaja en su centro de San Isidro de Níjar. En cuanto a Agroponiente, también puso en marcha un centro logístico para productos ecológicos en las instalaciones que posee en la localidad de Berja, y adquirió nueva maquinaria de calibrado y confección, tanto para pepino como para pimiento. Otras empresas que también se han estrenado en ecológico son Torribas, con un amplio catálogo de patata; la canaria Coagrisan, que lo ha hecho con plátano; la comercializadora Cultivar en el mercado madrileño; y Vegacañada, que comenzará a comerciar tomate ecológico próximamente, tras haber conseguido recientemente la certificación oficial.

Por otro lado, continúan avanzando en este segmento otras entidades como son el grupo Eurobanan, que ha ampliado su gama con nuevas referencias, Tabuenca, Biosabor, Agromark, Procam, Campo de Lorca o Frunet, entre otras muchas. Esta última inició su andadura en 2003, y en la actualidad ya vende unas 10.000 t de productos ecológicos como tomate, pepino, pimiento, calabacín, berenjena, aguacate y mango. De cara a los próximos años, espera crecer un 30% anual. Para Procam, la previsión es cerrar 2015 con 7.000 t, y el objetivo es seguir creciendo a un ritmo medio de un 10% por campaña, tal y como viene haciendo desde que comenzara esta línea de negocio. Un crecimiento algo superior (20%) espera Frutas Biomova para este 2016, así como poner en marcha una línea de mermeladas ecológicas.

Siguiendo la tendencia del mercado y de esa progresiva demanda, otras compañías también marcan sus objetivos de crecimiento. Por ejemplo, Agribio, empresa fundada en 2013, espera doblar su volumen en los próximos cinco años. Sus responsables explica, que el reto de la compañía es favorecer que la gente tome conciencia de la necesidad de un consumo responsable, que implique una alimentación saludable y de respecto al medioambiente. Con tan solo dos años de vida, la compañía está presente en los principales mercados de consumo de Europa, como por ejemplo Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza o Dinamarca. También Bio Green Food, constituida en 2005, confía en aumentar anualmente un 10-20%. En la actualidad, está desarrollando una nueva línea de procesado y IV gama para poder suministrar al consumidor, restaurantes, catering, distribuidores, etc. Además, está trabajando en su línea de importación. Por su parte, la citrícola Tana está ampliando mucho su producción, ya que considera que habrá países que solo consuman ecológico en el futuro. En la actualidad sus productos bio representan el 10% del negocio global, porcentaje que se eleva hasta el 20% en el caso de la exportación.

Por último mencionar a la empresa Fruketabio, que comercializa una 650 t de albaricoque ecológico tipo francés; Kernel Export, que lleva en este negocio desde hace veinte años, y que produce más de 20 referencias, sumando anualmente unas 7.500 t; El Cortijo Bio, también con más de 20 años de experiencia y 12.000 t de hortalizas (zanahoria, boniatos, remolacha, etc.); y Surinver, con 3.600 t de horalizas y una estimación de crecimiento de entre el 5 y 8% anual.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

ISI Sementi y Top Seeds anuncian su integración

  • Hortofrutícola

Informe 2024 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

Toledano Hortícola factura 25 M€ por su producción 100% ecológica y sostenible

  • Hortofrutícola

Ayudas de 444,5 M€ para los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA

  • Hortofrutícola

El proyecto de pitaya de Mochana Green crece de la mano de Mercadona

  • Hortofrutícola

David del Pino (Freshtrategy): "Estamos en un proceso de reestructuración sectorial potentísimo"

  • Hortofrutícola

Semillas Fitó presenta novedades en melón y sandía para Almería

  • Hortofrutícola

El sector citrícola se concentra

Ver todas las noticias de Hortofrutícola