Alimentación y supermercados, los sectores que más crecen en franquicias

Las franquicias de supermercados y alimentación se quedaron, en 2015, con el 33% de la facturación total del sector de franquicias, en base a los datos recientemente publicados por la consultora Tormo Franquicias Consulting en su 'Informe de la Franquicia 2016'. De forma más concreta, este nicho ha generado 6.144 M€ de los 18.667 M totales del sector. En cuanto al resto de datos generales de la alimentación y los supermercados, cabría destacar que operan un total de 54 enseñas, con 9.053 establecimientos, una plantilla de 103.347 trabajadores y una inversión de 2.151 M€.

De cara al futuro, siempre teniendo en cuenta el referido estudio, continuarán desarrollándose los actuales operadores, aunque es previsible la incorporación "acelerada" de nuevos modelos de negocios en sectores de nicho especializados en productos, tales como: frutas y verduras, carnes, pescados, congelados, quesos, ibéricos, aceites, vino, productos especializados, gourmet, productos ecológicos, y otros muchos más, que irán apareciendo en el mercado de forma paulatina y progresiva.

Un modelo de negocio adaptado a todos los emprendedores

El perfil de emprendedor e inversor en el sector alimentación, y particularmente en el ámbito de los supermercados, en contra de lo que pudiera parecer, puede ser cualquier persona que opte por buscar alternativas a su labor profesional o diversificar su inversión. El coste de implantación de un establecimiento de alimentación oscila entre los 600 y los 1.500 euros/m2, mientras que la superficie habitual oscila por lo general entre los 200 y los 750 m2, aunque también existen opciones a partir de los 100 m2 en función de cada una de las enseñas presentes en el mercado.

El sector de alimentación en franquicia es uno de los más potentes en cuanto a crecimiento se refiere, ya que se trata de un sector con una gran intensidad de expansión y en continuo proceso de innovación. No sólo crecen las enseñas de supermercados, sino que aparecen sectores de nichos de mercado dentro del sector como son las panaderías, las tiendas de alimentación especializada, y tiendas gourmet, entre otras. Un caso de notable de proliferación y crecimiento es el de las panaderías y pastelerías. En los últimos años han surgido numerosas enseñas de este tipo ofreciendo no sólo el producto, sino también un servicio de cafetería; lo que se conoce actualmente como 'Bakery Coffee', establecimientos que ofrecen al consumidor productos de panadería y pastelería unido a un concepto de cafetería.

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