Luis Martínez Gallardo (DIA): "Estamos muy satisfechos con el nuevo modelo La Plaza"

En el VI Encuentro Alimarket Gran Consumo, Luis Martínez Gallardo, director comercial de DIA en España, explicó su nuevo modelo 'La Plaza' y cuál está siendo su evolución e implantación en las tiendas de El Árbol y Eroski. Con 'La Plaza', DIA ha entrado a competir en el segmento de supermercados, el de mayor crecimiento en los últimos años, y donde pretende seguir ganando cuota de mercado en España. DIA ha llevado a cabo dos importantes operaciones de compra en 10 meses, que han supuesto la integración de 444 tiendas de El Árbol y 140 establecimientos de Eroski, y que añaden unas ventas anuales de 935,5 M€ a su negocio en España, cuyas ventas brutas bajo enseña alcanzaron los 5.915 M€ en 2015. A pesar de que la adquisición de estas tiendas ha afectado a los márgenes de la cadena, que a superficie comparable cayeron un 3,3% el pasado año, lo cierto es que la compra de la cadena vallisoletana ha sido para DIA una plataforma para mejorar su posicionamiento en frescos. “El 'know how' de El Árbol en la gestión del producto perecedero y su amplio surtido, le ha servido a DIA de aprendizaje a implementar en el resto de sus tiendas”, ha reconocido Luis Gallardo.

“Nos encontramos con tiendas que ofrecían una imagen correcta, pero sin mucha inversión en los últimos años. Detectamenos que los clientes de El Árbol valoraban una buena atención y amabilidad del personal en tienda, su comodidad a la hora de realizar la compra tanto por sus servicios como por la proximidad de sus puntos de venta, su amplio surtido, con gran variedad de marcas nacionales y productos regionales, pero sobre todo su alta calidad en productos frescos”. Pero, ¿cuál es la aspiración de Grupo DIA con 'La Plaza'? Según ha explicado su director comercial, “el ser el supermercado de referencia diseñado para satisfacer al cliente con una propuesta comercial única y diferenciada”. Lo que aporta 'La Plaza' al cliente es un surtido completo, una percepción de calidad en las secciones de frescos, una fuerte imagen de precio y un layout orientado a la comodidad y facilidad de la compra, junto con una mayor profesionalidad del personal de tienda.

El peso del producto fresco en 'La Plaza' es del 40% en ventas

Por lo que se refiere de forma concreta al surtido, 'La Plaza' ofrece actualmente 7.000 referencias, con un amplio surtido de marca propias, entre ellas 'Dia' o 'Clarel', con lo que la cadena también pretende mejorar la imagen en precios de los supermercados. Pero, sobretodo, el nuevo modelo de 'La Plaza' destaca por encima de todo por su oferta en frescos, que presenta en tienda en zonas diferenciada de manera cromática. Todo ello, unido a un layout orientado a la comodidad de compra, está dando buenos resultados a la compañía. “Estamos muy satisfechos con los resultados en las ventas de este modelo y el perfil de compra también es el deseado, con una participación del surtido de frescos del 40% sobre el total”, ha señalado Luis Gallardo.

De cara a este año, DIA reforzará el surtido de 'La Plaza' con la introducción de 1.500 referencias de PGC, con especial foco en la marca propia (500) y marca nacional (1.000), así como poniendo énfasis en la regionalización y un sutido adaptado a las zonas geográficas. Entre este año y 2017 la cadena tiene previsto transformar el grueso de las tiendas 'El Árbol' a este nuevo concepto, para cuya tarea destinará solo en 2016 una inversión de 20 M para reconvertir la mitad de su red, teniendo previsto terminar este plan de transformación a lo largo de 2017. También convertirá a ‘Dia Market’ aquellos centros que por sus características no reúnan los requisitos del nuevo formato.

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