Tras la adquisición de Grupo Miquel por parte del conglomerado industrial estatal chino Bright Food a finales del pasado mes de septiembre, la compañía se ha convertido en una plataforma de exportación de productos de alimentación al país asiático. Con la operación, Grupo Miquel ha pasado a integrarse en un grupo industrial estatal que factura alrededor de 20.000 M€. En el marco del VI Encuentro Alimarket Gran Consumo, Pere Laymon, consejeron delegado de Miquel, ha explicado los motivos que impulsaron al gigante asiático a comprar esta empresa española. El principal, establecer una plataforma en el sur de Europa para importar productos a China y liderar este mercado. Y para conseguirlo, Bright Food podría volver a salir de compras en Europa o Estados Unidos en 2016.
Por lo pronto, la compra de Grupo Miquel supone una oportunidad para comercializar en el mercado asiático las más de 17.000 referencias y los 2.000 productos de su marca propia. Además, Bright Food también ha adquirido los conocimientos de un especialista en el segmento mayorista y replicará su modelo de negocio en su país de origen. De hecho, el gigante asiático ya cuenta con un proyecto para desarrollar un cash en un mercado central de Shangái.
Según ha comentado Pere Laymon, unos 400 proveedores de Grupo Miquel nacionales se han interesado por exportar sus productos al país asiático y se está negociando con unos 300. En estos cinco meses, Miquel ya ha exportado productos como vino, tomates, aceite, naranjas o aceite de girasol. “Tenemos en curso el cierre de varios acuerdos y contamos con todos aquellos fabricantes que quieran acompañarnos y que sus productos tengan una oportunidad en el mercado chino”, ha afirmado el directivo. El 13 de abril “celebraremos una reunión con los proveedores interesados para explicar la forma de operar y los requisitos imprescindibles. Debemos identificar correctamente las oportunidades y eso requiere de tiempo”, ha señalado. El comercio electrónico en China también será una alternativa a tener en cuenta para abordar el mercado en Asia, según el directivo.
El negocio en España mantendrá las líneas estratégicas marcadas en el plan de negocio definido por los anteriores socios, la familia Miquel, cuya visión es ser líderes en el canal horeca, por lo que sus planes se mantienen sin variación, ha explicado Pere Laymon. El objetivo es que en 2020 la línea de negocio de horeca suponga el 80% de las ventas de la compañía, incluyendo la línea de negocio foodservice y de cash & carry. Este crecimeinto se conseguirá a través de aperturas, adquisiciones y el desarrollo del modelo delivery.
Los planes de Miquel para España en 2016 pasan por invertir más de 23 M en la puesta en marcha de cinco cash ('Gmcash-Gros Mercat') y diez gasolineras. En total, proyecta contar con 25 estaciones de servicio en las proximidades de sus cash a finales de 2017.
En el ámbito minorista, ‘Suma’ es la principal línea estratégica para su futuro crecimiento. La compañía se ha centrado en hacer más atractivo su modelo y en segmentar su negocio en función de la proximidad de las tiendas y la relación de suministro con los franquiciados.
Para abordar el mercado nacional, Pere Laymon ha comentado que una las decisiones más estratégicas de la compañía ha sido su apuesta por la regionalización. “Nuestra descentralización nos ha permitido agilizar la toma de decisiones y responder un manera mucha más rápida a nuestros clientes”.