Mercadona invirtió durante 2015 un total de 218,6 M€ en Cataluña . De este dato, 147,1 M fueron desembolsados directamente por la valenciana, mientras que los 71,5 M restantes correspondieron a sus 16 fabricantes interproveedores catalanes.
Desgranando cada una de etas partidas de manera individual, el gasto realizado por Mercadona en esta región se destinó, principalmente, a la apertura de 27 supermercados con una superficie conjunta de 38.990 m2 (26 en términos brutos, ya que clausuró un local de 1.214 m2 en Terrassa -Barcelona-). Así las cosas, a finales de 2015, la empresa controlaba en Cataluña 251 establecimientos detallistas con una superficie conjunta de 321.658 m2 y una plantilla de 1.250 personas (se crearon 404 puestos de trabajo ese año).
Otros 57 M fueron absorbidos por la construcción de un su nuevo bloque logístico en Abrera (Barcelona) . Recordar que esta plataforma, cuyo coste global ascenderá a 300 M, ocupará una superficie construida de más de 110.000 m2 y se prevé que esté totalmente en funcionamiento en 2018. Tras la puesta en marcha el año pasado del almacén de refrigerados -que se sumó a los de congelados, envases y fábrica de pan ya operativos-, actualmente funciona al 50%. En 2016, está previsto incorporar la nave de secos . Finalmente, también se reformaron otro grupo de centros "para adaptarlos a los estándares de calidad de la empresa".
En lo concerniente a sus 16 interproveedores catalanes, tal y como se ha mencionado en líneas anteriores, su inversión ascendió a 71,5 M . Entre los gastos realizados, Mercadona destaca, en su Memoria Anual correspondiente al ejercicio 2015, los 40 M desembolsados por Casa Tarradellas o los 8,5 M de SCA Hygiene Products .
También en 2015, las compras de Mercadona en la región catalana se situaron en 3.392 M€ cifra que, según la compañía, "refleja la apuesta sostenida por el tejido productivo catalán y, especialmente, por el sector agroalimentario". A día de hoy, mantiene relaciones comerciales con un total de 1.844 pequeñas y medianas empresas del territorio que dan trabajo a 34.500 personas.
Por poner algunos ejemplos, en 2015 Mercadona compró más de 113 M kg de embutidos a Casa Tarradellas, Embutidos Monter , Noel Alimentaria y Joaquim Alberti ('La Selva') , entre otros; Cunicarn Alimentacio produjo 8,9 M kg de carne de conejo; y Catafruit y Nufri sirvieron 67,8 M kg fruta a las tiendas. En el ámbito de la higiene personal, Grupo Ubesol-Maverick comercializó 37,5 M l de gel de baño y 12 M l de champú; y You Cosmetics y Wecolors produjeron 36,4 M ud de productos de cosmética como maquillajes, coloretes, etc. En cuanto a limpieza y cuidado del hogar, Saplex sirvió más de 43 M de rollos de bolsas de basura y 8,4 M de paquetes de bolsas para congelar alimentos.
Finalmente, Mercadona alcanzó diversos acuerdos de colaboración con el sector primario , como la compra de 2,1 M kg de manzanas de Girona; 2,8 M kg de pescado fresco de litoral catalán; más de 800.000 kg de mejillones del delta del Ebro o más 400.000 kg de higos procedentes de las comarcas leridanas.