La cooperativa granadina Covirán , segunda distribuidora detallista de nuestro país por número de establecimientos, prosiguió mejorando sus cifras económicas durante 2015, ejercicio "muy positivo" en el que, según Luis Osuna, presidente del grupo Covirán y consejero delegado y CEO de la cooperativa, se ha registrado "un crecimiento constante por encima de la media del sector". A lo largo del año, las ventas brutas bajo enseña ascendieron a 1.215 M€, un 4% por encima del periodo precedente . De ellos, 1.114 M corresponden a los establecimientos en España, mientras 101 M proceden del negocio portugués. A superficie comparable, el incremento de los ingresos se situó en el 2,1%. Este volumen de ventas supone una cuota de mercado del 1,7% en nuestro país y del 0,7% en Portugal. En el segmento de los supermercados menores de 1.000 m2 de superficie, en el que principalmente opera la cooperativa, la cuota sobre la facturación ascendería al 5,5% (2,13% en Portugal). En total, Covirán cerró ejercicio con 2.549 supermercados operando bajo su enseña, de los que 2.361 se localizan en nuestro país, y 188 operan en Portugal. No obstante, si se tienen en cuenta los supermercados asociados no identificados con el anagrama y otros no contabilizados por sus dimensiones o actividad principal, la cadena cuenta con 3.270 negocios adheridos (2.943 en España y 327 en Portugal). Del total de tiendas en nuestro país, más de 1.200 se ubican en Andalucía, región en la que, según el último informe elaborado por Alimarket , la cooperativa mantuvo la tercera plaza por superficie comercial.
Respecto al volumen de negocio de la cooperativa, este alcanzó los 640 M, un 4% por encima del año anterior . Además, registró un beneficio antes de impuestos de 1,22 M, tras mejorar un 21,4% , y aumentó un 35,4% su beneficio neto, hasta los 920.000 €. El Ebitda, por su parte, creció un 2,5% hasta los 7,23 M y cerró el año con 14.582 trabajadores en plantilla (12.920 en España).
En el capítulo de inversiones, durante 2015 se destinaron más de 21 M€ al desarrollo y modernización del tejido comercial y logístico de Covirán. De este montante, alrededor del 33% se realizó de forma directa por la compañía y el resto a través de los socios en el punto de venta. En el periodo acumulado desde que se iniciase la crisis (2008-2015), el grupo ha realizado un desembolso global de 172 M. Para el periodo 2016-2017, el grupo ha presupuestado un montante de 16 M, destinados tanto a su red comercial y logística como a su expansión internacional, la mejora tecnológica o la profesionalización del colectivo, entre otros.
Destaca, en estos planes, la nueva plataforma logística que el grupo está ultimando en Tenerife, cuya puesta en marcha tendrá lugar, previsiblemente, el próximo mes de abril. Desde esta nueva instalación, que gestionará en régimen de arrendamiento, la cooperativa dará servicio a los 16 puntos de venta que operan en la comunidad y que hasta el momento eran abastecidos desde la Península. Asimismo, para abril de 2017, proyecta la inauguración de una plataforma en el entorno de Barcelona para abastecer a sus socios establecidos en Cataluña y que actualmente reciben servicio a través de un operador logístico externo. En la actualidad, Covirán cuenta con 27 plataformas logísticas, 24 de ellas en España y otras tres en Portugal.
Respecto a su tejido comercial, la cooperativa contempla su expansión en los mercados más recientes, como Madrid, Galicia, Aragón, Castilla y León y Canarias, así como Cataluña. En total, tiene previsto incrementar su número de socios en aproximadamente medio centenar , que podría traducirse en aproximadamente 60 nuevos supermercados . En el plano internacional , el mercado luso continuará siendo foco principal de desarrollo. El pasado año, este territorio experimentó un crecimiento del 30% en facturación, aportando 45 M·al global del grupo. Esta cifra de negocio supone un 7% del total de ingresos del grupo, por lo que se estima que "pronto se alcanzará el objetivo marcado del 10%".
El desarrollo de su red logística ha permitido a Covirán una amplia capilaridad que se traduce en una extensa gama de productos, diversificada y adaptada a la demanda local, ya que permite el acceso al producto en origen. Juegan, así, un papel destacado los productos frescos , que el pasado año generaron un 41% de las ventas bajo enseña en nuestro país y supuso el 42% en Portugal, tras realizar el grupo compras directas a proveedores nacionales y locales por valor de más de 400 M.
No en vano, los productos frescos tienen un peso importante en la nueva filosofía de negocio desarrollada por la compañía en los últimos años, basada en la modernización integral del punto de venta. Conocida como 'Nuevo Concepto Covirán', esta estrategia otorga un lugar preferente en los supermercados a las secciones de carnicería y de frutas y hortalizas. En la actualidad, entre 170 y 175 tiendas ya lucen el anagrama 'Covirán NCC' que identifica a esta nueva generación de supermercados y existen, según Luis Osuna, "casi 100 proyectos presentados" para su transformación, que suele dilatarse un año. Al cierre de 2016, Osuna estima que puedan contar con unos 250 establecimientos bajo el nuevo concepto.
Como muestra de este apoyo a los productos frescos, además de por la investigación y la innovación, el grupo convocará este año los primeros premios de su Fundación, que otorgará un galardón a la mejor idea o proyecto elaborado que contenga frutas y/o verduras.