Primer prototipo de turismo enológico, con el Foro de Marcas Renombradas

La Organización Mundial de Turismo (OMT) en colaboración con el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) están desarrollando un modelo de promoción de turismo enológico. La iniciativa está basada en un prototipo de turismo enológico en el que participan las bodegas Barbadillo, González & Byass, Grupo Freixenet, Osborne y Pagos del Rey (Félix Solís Avantis).

En el marco de la feria Alimentaria, se ha presentado un avance del proyecto en un acto que ha contado con la participación de José Luis Bonet, presidente del FMRE, de Freixenet y de Alimentaria, Eunji Tae, coordinadora técnica de la Red de Conocimiento del Programa de Miembros Afilliados de la OMT, Guillaume Rousseau, consultor del Prototipo de Enoturismo y Rodrigo Burgos, director de Pagos del Rey Museo del Vino, en representación de las bodegas participantes en el proyecto.

El proyecto se trata de un gran ejemplo de colaboración público-privada, como afirmó José Luis Bonet durante su intervención: “el motivo de estar hoy aquí me es especialmente grato, ya que es fruto de algo tan necesario como difícil de conseguir, como es la colaboración entre empresas competidoras entre sí, administraciones públicas e instituciones internacionales, para conseguir un beneficio mutuo”.

El desarrollo de este proyecto, basado en la metodología de prototipos de la OMT, plantea una innovadora metodología en el abordaje del turismo enológico. La idea pretende ofrecer al viajero una nueva forma de recorrer España y conocer su estilo de vida a través de las bodegas que actúan como centro de interpretación de la zona o región donde están ubicadas.

El equipo de la OMT y las bodegas miembros del Foro de Marcas están trabajando en las zonas o regiones donde las bodegas involucradas en la iniciativa tienen presencia: Galicia, La Rioja, Penedés, Priorat, Ribera del Duero, Somontano, Toledo y Toro.

Objetivo: Aumentar la demanda para el enoturismo en España

Según datos de Frontur del año 2015, España recibió más de 68 M de viajeros internacionales. Como reseña la Organización Internacional de la Viña y el Vino, el país produce más de 40 M hl y es el primer viñedo en superficie del mundo. Sin embargo, solo un 2% de los turistas internacionales que visitan España lo hacen por actividades relacionadas con el turismo enológico lo que refleja el potencial que puede tener el sector de ser debidamente desarrollado.

El prototipo, desarrollado por la OMT en colaboración con el Foro de Marcas, incluye el análisis y el diagnóstico de la situación actual del enoturismo en España en comparación con otros mercados y en el diseño técnico del modelo turístico abordando aspectos como la conformación de la estructura de la oferta, la identidad de marca, así como el desarrollo de negocio y producto.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la tercera fase que aborda la creación del modelo de gobernanza que incluye el desarrollo estratégico, la explotación, la comercialización y la promoción del modelo turístico y sus productos. Como parte de esta tercera fase, también se está preparando un plan de negocio que permita activar el modelo en las fases cuatro y cinco del prototipo.

El prototipo será presentado oficialmente el próximo 11 de mayo en Málaga, coincidiendo con la realización del Consejo Ejecutivo de la OMT que se celebrará en esta ciudad. Los resultados finales de este proyecto serán presentados en la primera Conferencia Mundial de Turismo Enológico, organizada por la OMT y el Gobierno de Georgia y que se celebrará entre el 7 y 9 de septiembre de 2016 en ese país.

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

Vinigalicia prepara lanzamientos e inversiones tras un 2023 marcado por la crisis de materias primas

  • Vinos

Artículo 2024 sobre el sector de vermut

  • Vinos

La DO Valdeorras moderniza su imagen de marca con nueva etiqueta y tirilla de seguridad

  • Vinos

El sector del vino español suma una nueva DOP, la sexta para Aragón

  • Vinos

Ramón Bilbao, Martín Codax y Familia Torres integran un proyecto de I+D que busca vinos "más saludables"

  • Vinos

Vinos Raíces Ibéricas pone el foco en nuevas inversiones y lanzamientos para el próximo ejercicio

  • Vinos

La Bodega Castelo de Pedregosa aumenta un 25% sus ventas en 2023 y ultima novedades en la gama de vino en lata

  • Vinos

Informe 2024 del Mercado de Vinos Espumosos

Ver todas las noticias de Vinos