La central de compras IFA ha presentado, en su junta general de accionistas, sus resultados del ejercicio 2015, en lel que ha alcanzado una facturación consolidada de 11.233 M€, lo que supone un incremento del 4,1% respecto al periodo anterior, a socios constantes, y un 6,9 % de incremento total. El importe neto de la cifra de negocio se ha situado en 651 M, un 8,1% más que en 2014, mientras que el resultado neto ha ascendido a 2,7 M.
Este desarrollo positivo ha permitido a la central subir su cuota de mercado 0,3 puntos hasta alcanzar un 15% de participación en el canal de supermercados. Dicha evolución ha venido reforzada por un crecimiento a tiendas constantes cercano al 2%. Además, el grupo ha aumentado su número de empleados hasta alcanzar un total de 68.093 trabajadores en 2015.
La compañía asegura en un comunicado que con estos datos revalida su liderazgo en el ranking nacional de centrales de compras por superficie y número de tiendas. Durante el pasado año, ha incorporado 1.544 establecimientos minoristas, alcanzando un total de 5.665 unidades, lo que supone más de 3 Mm2 en superficie. Asimismo, los establecimientos mayoristas también han experimentado un crecimiento que les lleva a las 239 unidades y una superficie total de 541.000 m2. Según datos de Alimarket, al cierre de 2015, sus asociados sumaban el 17,6% de los 12,89 Mm2 de sala de venta minorista. La siguiente central por sala de venta es Euromadi, con el 16,4%, seguida por Gredisa (Eroski), con el 8,5%, mientras que las cadenas independientes cuentan con el 57,5% de la superficie.
Grupo IFA ocupa el primer puesto, por sala de venta, en Madrid, Barcelona, Sevilla, A Coruña, Las Palmas, Asturias, Santa Cruz, Girona, Toledo, Ciudad Real, Huelva, Lugo, Ourense, Guadalajara, , Huesca, Cuenca y Teruel. Además, el grupo tiene una segunda posición en Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, León, Lleida, Albacete, Salamanca, Ávila y Soria.
El grupo cuenta con 34 miembros, desde enero de 2016, tras incorporarse el grupo portugués Sonae en esa fecha, y casi 200 empresas asociadas. En la actualidad los 34 asociados son: Ahorramás, Alimentación Peninsular (Alipensa), Alimerka, Bon Preu, Cadena de Empresas Detallistas (CMD), Cabrero e Hijos, Cafés Mora, Condis, Cash Lepe, Comercial Piedra Trujillo, Compañía Nacional de Comercio (Conaco), Dinosol Supermercados, Ecos Manchegos (Ecomansa), Franco-Mor, Gadisa Retail, Grupo Hermanos Martín, HD Covalco, Hermanos Ayala Sousa, Híper Usera, Ibercudis, José Bernabeu Pic, Moya Saus e Hijos, Román García Romo, Sánchez Vázquez Hermanos, Sonae MC, Superficies de Alimentación (Sorli Discau), Scaber (E. Leclerc), Supermercados Bolaños, Supermercados Dani, Teógenes Ruiz, Unagras, Uvesco, Unión Detallistas Españoles (Unide) y Vicente Alonso.