Mercadona ha anunciado en un comunicado que iniciará su proceso de internacionalización con la apertura de cuatro tiendas en Portugal en 2019. Tras cubrir prácticamente todo el territorio nacional, salvo Ceuta y Melilla, ciudades a las que llegará en 2018, y un fallido intento de compra de una cadena italiana, la líder sectorial ha decido dar el salto exterior y entrar en el mercado portugués.
Mercadona prevé invertir inicialmente 25 M€ y estima crear en torno a 200 puestos de trabajo en esta primera fase de expansión. Para ello, la compañía tiene previsto iniciar ya los contactos institucionales y trabajos en el terreno así como el proceso de identificación de los lugares más idóneos, para realizar sus cuatro primeras aperturas en Portugal.
Mercadona ha trasladado a las autoridades portuguesas su decisión de establecer su proyecto empresarial en el mercado luso y las claves del modelo de crecimiento compartido que impulsa la compañía. “Portugal es una gran oportunidad para iniciar el crecimiento internacional de la compañía y un país del que podemos aprender tanto del consumidor como de un sector altamente competitivo, como el de la distribución. La posibilidad de contribuir al progreso económico y social del país y al impulso del sector agroalimentario es un reto ilusionante y una aspiración que todos los que formamos parte del proyecto Mercadona sentimos como un compromiso”, ha manifestado el presidente de la compañía, Juan Roig.
La elección de Portugal por parte de Mercadona, para iniciar su plan internacional, ha estado determinada por tratarse de un mercado cercano, de proximidad logística, que se encuadra dentro del crecimiento orgánico y natural de la empresa.
En 2015, Mercadona alcanzó una facturación de 20.831 M€. En la actualidad cuenta con 1.587 supermercados y una plantilla de 76.000 empleados
El país vecino es un destino natural de la distribución española, donde Mercadona tendrá que competir con otros pioneros, como DIA, Covirán o la gallega Froiz. El grupo presidido por Ana María Llopis invirtió durante el pasado año 32,6 M en su red de establecimientos en el país vecino, donde lanzó la enseña ‘Minipreço Family’. El grupo opera en el país también con 'Minipreço', para tiendas de proximidad que se localizan en centros urbanos yestablecimientos más grandes que están en los extrarradios de las ciudades, y 'Mais Perto', un concepto de tienda más rural, equivalente a las tiendas 'Cada Dia' en España. Además, está presente con su línea de perfumería 'Schlecker' . En total, cuenta con 621 tiendas en el país, tres almacenes y un volumen de negocio de 823 M€.
Por su parte, Covirán alcanzó unas ventas brutas 101 M el pasado año por su negocio en Portugal (1.215 M en total). Este volumen de ventas supone una cuota de mercado del del 0,7% en el país vecino, según datos del grupo. La cooperativa granadina cuenta con 327 tiendas y tres plataformas logísticas en Portugal.La gallega Froiz entró en el cercano mercado portugués en 1996, con la apertura de tiendas en Valença do Minho, a la que siguieron otras en ciudades como Porto, Barcelos, Braga, Guimaraes, Gaia o Viana do Castelo. En la actualidad, cuenta con 13 centros en la costa norte del país. Por último, El Corte Inglés cuenta con dos grandes almacenes, que incluyen supermercado, en Lisboa y Oporto.