Centros Comerciales Carrefour, la cabecera del negocio del grupo de distribución francés en España, ha incrementado sus ventas por primera vez desde 2008, año en el que alcanzó los 9.039,25 M. La cifra del pasado ejercicio se situó en 7.346 M, 13 M más que en 2014, lo que supone un incremento del 0,18%. Este último porcentaje podría ser mayor, si no hubiese sido por la bajada del precio de los combustibles (la cadena cuenta con 126 estaciones de servicio).El grupo explica en su informe anual que "la fuerte caída del precio de los carburantes ha impactado negativamente en su facturación" y ha descompensado el incremento significativo del "volumen de compra" de sus clientes.
Los pagos por inversiones ascendieron a 107,62 M, 19 M más que en 2014, debido fundamentalmente al incremento de las inversiones inmateriales, que pasaron de 16,7 M a 32,06 M. El grupo mantuvo la cifra de inversiones materiales en 71 M.
Por otro lado, el resultado de explotación se incrementó significativamente un 143% hasta los 64,06 M, mientras que el beneficio final ascendió un 36% hasta los 254,53 M, apoyado por los 201, 99 M de beneficio financiero del grupo (168,92 M en 2014). En este sentido, Carrefour argumenta en su informe de gestión que su apuesta realizada en la renovación de las instalaciones y la creación de un concepto de hipermercado multiespecialista y, sobre todo, la mejora en el posicionamiento en precios se ve reflejada en una clara mejoría de la cuenta de resultados.
Durante este ejercicio, Carrefour ha continuado incidiendo en la expansión tanto de sus hipermercados, a través del inicio de la integración de los 36 híper que ha adquirido a Eroski, como de sus supermercados, con el desarrollo de 'Carrefour Express', tanto a pie de calle como en las gasolineras de Cepsa. Al cierre del pasado año, el censo de la compañía contaba con 173 hipermercados, 151 supermercados y 236 autoservicios. Asimismo, ha acelerando su transformación digital orientada hacia la omnicanalidad, apoyándose tanto en la red física como en el desarrollo de los servicios ecommerce. Por último, ha mantendo el ritmo de creación de empleo. Así, Centros Comerciales Carrefour cerró 2015 con una plantilla de 32.610 trabajadores, 550 más que los contabilizados un año antes, mientras que todo el grupo alcanzó los 41.800 trabajadores.
Al margen de la cabecera, el grupo galo cuenta en España con otras filiales como Supermercados Champion y Grup Supeco Maxor, para la gestión de hipermercados y supermercados. Sociedad de Compras Modernas (Socomo), dedicada a la comercialización de productos hortofrutícolas; Carrefouronline, que gestiona la venta a través de internet; Viajes Carrefour (agencias de viajes) o Norfin Retail. La organización se completa asimismo con las sociedades Iliturgitana de Hipermercados y Costasol de Hipermercados, compañías que se dedican a la explotación de los siete hipermercados 'Carrefour' que el grupo tiene en régimen de franquicia y en las que participa indistintamente con un 32,9%. Los ingresos totales del grupo en España ascendieron a 7.923 M el pasado año, frente a los 7.787 M de 2014.
Durante el tercertrimestre de este ejercicio, los datos del negocio en España del grupo francés continúan siendo positivos. Los ingresos a superficie comparable se incrementaron un 1%, sin tener en cuenta los efectos del calendario y la venta de combustibles, mientras que el crecimiento orgánico (sin gasolinas y sin tener en cuenta el calendario) ascendió a un 1,3%. Si se incluyen los ingresos por sus estaciones de servicio, el porcentaje de crecimiento de las ventas entre julio y septiembre baja hasta el 0,6% y se sitúa en2.307 M. En los nueve primeros meses del año, este mismo porcentaje está en el 0,4% y 6.436 M de ingresos. Las ventas totales del grupo francés han crecido un 1,1% (con combustible) durante el tercer trimestre hasta los 21.781 M, mientras que en el acumulado del año han caído un 2,4% , muy afectadas por la bajada de los precios del petróleo, y se sitúan en 62.333 M.