Alimerka, cadena asturiana de supermercados con presencia en su comunidad de origen, Castilla y León y Galicia, ha adquirido veinte camiones de GNL (gas natural licuado) de Scania para incorporar a su flota, gestionada en propiedad y que ya contaba con 59 unidades. Los nuevos vehículos son capaces de disminuir la huella de CO 2 hasta un 20%.
Los camiones adquiridos, diez unidades G340 6X2*4 GNL, siete G340 4x2 y tres P340 4x2, ofrecen un par máximo de 1.600 Nm y cuentan con dos depósitos de GNL con una capacidad de 150 kg. y 115 kg. respectivamente. Entre las unidades destacan los tres camiones P340 que son más ligeros y están especificados con una caja de cambios automática (Allison), pensados para entornos urbanos. Estos vehículos tienen una autonomía de 1.000 km gracias a sus dos depósitos de GNL y pueden ocuparse de la distribución dentro de las ciudades gracias, entre otras cosas, a que generan aproximadamente la mitad de ruido que un camión convencional.
Las unidades, que ya están operando en sus rutas habituales, están aportando unos datos de consumo de combustible y reducción de la huella de CO 2 por encima de las expectativas gracias a la suma del servicio 'Scania Optimise', un servicio centrado en el desarrollo del conductor, proporcionando una formación continua, asesoramiento y asistencia para ayudar a los conductores a obtener lo mejor del camión y optimizar la rentabilidad del negocio.
El acuerdo, realizado a través de Scania Hispania Delegación Norte, incluye también servicios de formación a conductores y Scania FMS (gestión de flotas) así como un contrato de reparación y mantenimiento.
Por su parte, Alimerka dispone de su propio tanque de GNL en su centro logístico de Lugo de Llanera para que los camiones reposten dentro.