Informe 2017 del sector de la Fruta de hueso en España

La apertura del mercado chino ha servido de aliciente a un sector que comercializa fundamentalmente en el exterior. Y aunque la aprobación definitiva llegó cuandoya había arrancado la campaña, las características de la fruta y las dificultades logísticas para su transporte hicieron que algunas compañías certificadas retrasasen sus operaciones con el gigante asiático.

Aunque aún no están disponibles los datos definitivos del cierre de campaña, desde Afrucat reconocen que en 2016 se ha producido “un descenso importante de la cosecha”, aunque esta merma ha afectado de manera desigual a cada productor. No obstante, podemos hablar de las previsiones que facilitó el Magrama para 2016, y en las que ya se vislumbraba esa bajada. Según sus datos, la producción se situó en 1,81 Mt, un 7,6% menos que el volumen obtenido un año antes. Aunque la caída fue generalizada, este descenso se ahonda más en la ciruela y la nectarina, con bajadas del 11,5% y 12,5%, respectivamente. En cuanto a la venta exterior, el volumen exportado entre los meses de enero a septiembre fue de 1,81 Mt, un 7,6% menos si se compara con el mismo periodo del año anterior. En cuanto al valor, la bajada tan solo fue del 3,2%, al sumarse 1.014 M€. Esto se traduce en un mejor precio medio de venta, aunque, al venderse menos volumen, “habrá que ver cómo queda el cajón de los ingresos del agricultor”, explica Josep Lluis Trilla, director comercial y de marketing de Actel Grup.

Entre los principales productores de frutas de hueso se encuentra Fruits de Ponent (58.000 t), Naturcrex, Actel Grup, Grupo Domingo Catalá, Nova Aracosa, Dasben, Tany Nature, Frutas Font (35.000 t) o grupo Nufri (30.000 t), entre otras muchas. Todas ellas están enfocadas al mercado exterior, aunque algunas de ellas, como Domingo Catalá o Tany Nature también cuenta con una fuerte cuota de venta en el mercado español, debido a los acuerdos que mantienen con la cadena valenciana ‘Mercadona’.

Apertura del mercado chino

Además de los factores de producción y exportación, la pasada campaña también estuvo marcada por dos hechos. Por un lado, un año más de veto ruso, y por otro la aprobación de las medidas extraordinarias desde el inicio de la comercialización, “lo que ayudó a que las consecuencias del cierre de este mercado se notaran menos”, comenta Manel Simon, director general de Afrucat.

La apertura del mercado chino ha sido un hito que ha animado a muchas compañías, que no han tardado en obtener las certificaciones necesarias para comenzar a vender a este mercado tan difícil y cerrado. Y aunque no va a servir para cubrir el hueco que dejó Rusia, sí que se valora como un destino con grandes oportunidades. Así, empresas como SAT Royal, Frutas Esther, Gruventa, Campo y Tierra o El Ciruelo, entre otras, ya han realizado envíos este año. Algunas de estas empresas han reconocido que estos les han servido de prueba, para así incrementarlos el próximo año, siempre que la calidad de la fruta lo permita, ya que transcurren 30 días desde que sale del almacén hasta que llega a su destino final. Pero, ¿cuál es el volumen real en este primer año de venta? Según los datos que ofrece el Icex, China habría comprado 728 t de fruta española, de las cuales el 99% habría correspondido a la compra de ciruela.

Dentro de la categoría de frutas de hueso, los productores de cereza también están presionando y negociando para que China abra la puerta a esta fruta, tan demandada y apreciada en los mercados asiáticos.

Paraguayo y albaricoque se mantienen al alza

Si la venta de ciruela y melocotón se ha abierto camino en China, la de paraguayo y albaricoque muestra una línea ascendente en Europa, en detrimento del consumo de melocotón y nectarina, que se mantiene estable. En Frutas Esther, empresa en la que la nectarina continúa siendo el producto con más volumen, explican que esperan incrementar la producción de paraguayo en las próximas campañas. Comentan que el paraguayo es una fruta que mantiene un buen sabor durante los cuatro meses de campaña, y que empieza a ser muy solicitada en los países europeos, demandantes de productos de gran calidad. Hay quienes hablan de que este podría sustituir al melocotón en el futuro.

La compañía Fruits de Ponent, principal productora de fruta de hueso en España, explica que continúa trabajando para adaptar las variedades a las exigencias del consumidor, ya sea en cuanto a tamaño, nivel de azúcar, punto de maduración, etc. Además, como novedad obtuvo la exclusiva para comercializar la marca de paraguayos Oki, una apuesta a medio y largo plazo para situar la enseña como referente de esta fruta en Europa, por su calidad y características. A nivel inversor, la compañía sigue mejorando sus instalaciones y en el último año ha ampliado la capacidad de frío con una nueva cámara de enfriamiento de la fruta.

Mientras algunas compañías apuestan por el cultivo del paraguayo, otras lo hacen por el del albaricoque. Así, SAT Mogalla ha eliminado hectáreas de paraguayos en favor de albaricoques. Con esta inversión, su oferta aumentará un 40% las próximas campañas. También la cooperativa Vega de Cieza admite haber duplicado la producción de esta fruta en los últimos tres años, y es que el boom de las nuevas variedades anaranjadas están funcionando muy bien. Por parte de la Coop. Agraria de San Sebastián (Cosanse), la tendencia de los últimos años ha sido apostar por la cereza, el albaricoque y el melocotón amarillo, y “siempre buscando variedades modernas y atractivas para el cliente y el consumidor final”, explican. Con una producción de unas 14.000 t, la compañía reconoce que cada año realiza pequeñas mejoras en maquinaria de producción y en los procesos, mientras que los sociosvan renovando sus plantaciones.

Otras compañías también buscan ampliar su superficie productiva, como por ejemplo la murciana El Ciruelo, que dispone de 1.200 ha para el cultivo de fruta de hueso. Para este año se ha marcado como objetivo ir incorporando nuevas variedades más tempranas para adelantar así la campaña. En el caso del grupo Sol de Badajoz, ha llevado a cabo un replanteamiento de sus cultivos en los últimos años, y además de ir ampliando la superficie, también ha arrancado los primeros árboles de paraguayo que plantó para renovarlos con otras variedades también de paraguayos, pero con otras características y más calidad. También ha ido plantando nuevos árboles de albaricoque y adquiriendo nuevas fincas para ir incrementando su producción total de frutas, que se sitúa en las 45.000 t. Además, desde la compañía explican que también cultivan kaki, y han empezado con granada y manzana, ya que su objetivo es poder cubrir la activad de la compañía en los meses de otoño e invierno. Ante el fuerte crecimiento de fruta de los últimos años, unas 10.000 t más, la compañía ha necesitado adquirir una nueva central. Esta cuenta con una superficie de 30.000 m², de los cuales 3.500 m² se emplearán al confeccionado. Las nuevas instalaciones, que se conocerán por el nombre de Fruvida, contará con una capacidad de frío para 1.500 t y una capacidad de confección de 120 t/día. El objetivo es empezar a trabajar en ella la próxima campaña, siempre que la producción de fruta lo requiera. Por el momento, la compañía se encuentra trabajando en labores de acondicionamiento y mejora. Pero esta no es la única inversión que ha realizado en sus instalaciones fabriles, ya que en 2015 el grupo puso en marcha una fábrica de cremogenados para aprovechar la retirada de destrío, y lo hizo en la planta que cuenta Sol de Valdivia, otra compañía del grupo, que se encarga de la elaboración y venta de conservas de tomate.

Para la venta de fruta en países de ultramar, Sol de Bajadoz participa en la empresa Vitaolé, junto con las compañías Naturcrex, Farm Fruit, Caver Explotaciones y Servicios (Cabanifrut) y la cooperativa Acopaex. Propietaria de la enseña ‘Njoy Fruit’, Vitaolé comenzó a vender en Sudáfrica, Singapur y Malasia en 2015, mientras continuó comercializando en la India, Taiwán, Hong Kong, Tailandia o Dubái, donde ya estaba presente.

También en la India, comercializa Landfruit, empresa constituida en 2014, y que en tan solo dos años ya vende unas 14.000 t de frutas de hueso con sus enseñas ‘Landfruit’ y ‘Lema’. Además, vende en Brasil, países árabes y Europa. Como novedad, en 2016 modernizó las instalaciones en las que opera en le municipio pacense de Don Benito. Tal y como explica su gerente Antonio Chavero, “prácticamente se ha hecho nueva”. Y para ello ha contado con una inversión de 3,5 M€. Por último, cabe mencionar el proyecto Regal’in, empresa dedicada a la promoción y la comercialización de las frutas ‘Regal’in’. Sin producción propia, la compañía se encarga de desarrollar canales de venta para las oficinas acreditadas en el proyecto, ya que son las únicas autorizadas para vender esta fruta.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Informe 2024 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

Toledano Hortícola factura 25 M€ por su producción 100% ecológica y sostenible

  • Hortofrutícola

David del Pino (Freshtrategy): "Estamos en un proceso de reestructuración sectorial potentísimo"

  • Hortofrutícola

El sector citrícola se concentra

  • Hortofrutícola

Stéphanie Carminati (Blue Whale): "Tenemos puestas grandes esperanzas en Candine"

  • Hortofrutícola

Semillas Fitó presenta novedades en melón y sandía para Almería

  • Hortofrutícola

El proyecto de pitaya de Mochana Green crece de la mano de Mercadona

  • Hortofrutícola

Ayudas de 444,5 M€ para los agricultores y ganaderos damnificados por la DANA

Ver todas las noticias de Hortofrutícola